jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Neonatal: piden que se agrave la imputación contra la enfermera

ESCUCHAR

Lo solicitó el abogado querellante, Carlos Nayi, quien considera que obró con alevosía, con sigilo y sin riesgo personal. Ya son 11 los acusados en la causa

El abogado Carlos Nayi, uno de los querellantes, quien representa a las familias de bebés nacidos sanos, fallecidos en 2022 en el Hospital Materno Neonatal, solicitó que se amplíe y agrave la acusación a la enfermera Brenda Agüero, imputada y detenida, al considerar que actuó con “alevosía” en los homicidios que se le adjudican.

Agüero está detenida desde el 19 de agosto del año pasado y enfrenta la acusación por los delitos de «homicidio calificado por aplicar método insidioso al suministrar potasio incompatible para la vida», que sería la causa de fallecimientos de cinco bebés nacidos sanos, que ocurrieron entre marzo y mayo de 2022.

También se le adjudica la ‘tentativa de homicidio” de ocho niños, quienes sobrevivieron a la presunta maniobra que se le adjudica a la enfermera, que se desempeñaba en ese centro público de salud provincial.

Nayi fundamentó el pedido de ampliación de la acusación al afirmar que “las pruebas evidencian que obró con alevosía, con sigilo, sin riesgo personal y asegurándose el proyecto criminal por la función que cumplía” en la sala de recuperación del Neonatal.

La enfermera y la entonces directora del hospital, Liliana Asís, imputada por “encubrimiento agravado, omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica», son las dos únicas detenidas en la causa.

En el caso de Asís, semanas atrás el fiscal Garzón agravó su imputación; tiene por resolver un pedido de prisión domiciliaria. Entre los elementos para cambiar la imputación figura que ocultó su teléfono celular y, cuando fue encontrado, los peritajes demostraron que tenía un doble reseteo. 

Entre los 11 imputados en la causa se encuentra el entonces ministro de Salud provincial, Diego Cardozo.

En su defensa

Agüero siempre se declaró inocente y asegura que cuando empezaron a pasar «cosas raras» en el hospital dio aviso a las autoridades de éste, «que no hicieron nada».

En declaraciones a un medio local, atacó al fiscal Garzón, dijo que la tiene detenida injustamente y que no tiene ninguna prueba en su contra. “Lo único que tiene es que yo estuve (trabajando) en el hospital y nada más», aseveró.

Por esa razón su abogado, Juan Pedro García, recusó al fiscal Garzón, planteo que fue rechazado por la Justicia.

«Yo no aplicaba inyecciones a los bebés. Yo trabajaba en la parte de obstetricia con las mamás, no con los bebés. Manipulaba jeringas con analgésicos, pero con ellas en el preparto cuando tenían dolores», explicó la enfermera.

En el marco de la investigación, en la primera semana de septiembre del año pasado, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los cuerpos de tres bebés para someterlos a estudios científicos, a los efectos de tratar de determinar la identidad y las causas de sus muertes.

Las exhumaciones correspondieron a bebés que habían nacido y fallecido el 18 de marzo, 23 de abril y 23 de mayo de 2022, en tanto la investigación principal alcanza también a otros dos, nacidos el 6 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?