El fiscal de Instrucción Raúl Garzón tomará este miércoles declaración indagatoria al ex secretario de Salud, Pablo Carvajal, acusado del presunto delito de omisión de deberes de funcionario público, en el marco de la investigación por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal.
Carvajal es el último funcionario imputado en la causa en pasar por tribunales. La semana pasada lo hizo el ex ministro de Salud, Diego Cardozo, quien se abstuvo de declarar. Tampoco lo hicieron la ex directora, Liliana Asís, y las jefas de Neonatología, Marta Gómez Flores y Liliana Morales.
Con la finalización de las indagatorias, la Fiscalía podría levantar el secreto de sumario, a partir de lo cual se espera que los abogados puedan armar sus estrategias defensivas, acompañadas del pedido de ampliación de declaraciones.
En tanto, se aguarda que en los próximos días concluyan los peritajes interdisciplinarios -psicológicos y psiquiátricos- que se le realizan a la enfermera Brenda Agüero, única detenida en la causa, acusada de homicidio por las muertes de dos bebés. Esta misma semana, también el fiscal podrá decidir el dictado de su prisión preventiva.
En este tiempo, la fiscalía ha tomado numerosos testimonios a las madres a quienes se les murieron sus bebés: todas ellas sanas, con embarazos controlados. Según se pudo corroborar, al nacer y transcurridas pocas horas, los bebés murieron por haber recibido, aparentemente, alguna sustancia, se supone que inoculada, que los descompensó y generó que los derivaran a la unidad de terapia intensiva.
Estos episodios ocurrieron en el turno de la enfermera Agüero, por lo que es una de las razones que la coloca como principal sospechosa.