La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán rechazó los recursos interpuestos por las defensas del subjefe de la Policía de la Provincia de Catamarca y ex comisario de la División Drogas Peligrosas de esa fuerza, Carlos Kunz, y del subcomisario de la misma división, Norberto Valdez, y confirmó sus procesamientos con prisión preventiva, que había dictado en abril del año pasado el juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras.
Periodista
La investigación se inició luego de que un periodista publicó en su perfil de Facebook el audio de una conversación entre un uniformado y un supuesto narcotraficante, de la cual surgía el pago de sobornos a la fuerza policial a cambio de protección, y en la que se nombraba a Kunz, subjefe de la Policía catamarqueña en ese entonces.
La Fiscalía Federal de Catamarca dispuso una serie de medidas que permitió identificar a las personas que participaron en la conversación: un ex policía y el líder de una organización narcocriminal, condenados por narcotráfico.
Ambos declararon como arrepentidos y señalaron a Kunz y a Valdez.
El 24 de enero de 2020, luego que se libró orden de captura en su contra, Kunz y Valdez (ambos en funciones en esa fecha) se presentaron ante Contreras. El 17 de abril de ese año, el magistrado procesó a Kunz en orden a los delitos de cohecho pasivo, organización de comercialización de estupefacientes agravada por ser cometido por un funcionario público encargado de la prevención y persecución de delitos contra la salud pública, y sustracción de medios de prueba.
La misma medida dictó respecto de Valdez, como partícipe necesario en la comercialización de estupefacientes agravada por ser cometido por funcionario público encargado de la prevención y persecución de delitos contra la salud pública, y sustracción de medios de prueba.