La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a cargo del fiscal General Alberto Adrián María Gentili, relevó 17 muertes entre la población privada de su libertad en dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022.
El reporte indica que 12 de las 17 muertes (es decir, 71% del total de casos) se produjeron de manera no traumática. Otras cuatro (23%), en cambio, fueron resultado de actos lesivos, entre los que se registraron dos suicidios.
En cuanto al promedio etario del total de personas fallecidas durante el primer semestre de 2022, fue de 47 años, inferior al de igual período 2021, que fue de 56. El registro de edad de las personas fallecidas va de 28 a 67 años. Asimismo, el documento señala que todos los casos de muertes del período estudiado corresponden a hombres.
Por otro lado, el informe indica que 65% (11) de las personas fallecidas en el primer semestre se encontraba privado de su libertad sin condena.
El trabajo estadístico expone también que, de las 17 personas fallecidas, cinco eran extranjeras, provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Rusia. Cuatro de ellas fallecieron como consecuencia de afecciones y una por un evento traumático.