Las sanciones superan el millón de pesos. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor también inició actuaciones de oficio por incumplimientos de ofertas
El Ministerio de la Producción informó que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor aplicó 52 multas a 32 empresas de turismo en los primeros cinco meses del año, por infracciones a las leyes de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor.
Las sanciones -por un total de $1.295.000- se debieron a las denuncias que presentaron oportunamente los usuarios, por imprecisiones en la publicidad, incumplimientos en la oferta e información insuficiente.
La repartición les ordenó a las agencias de viajes online Asatej (almundo. com) y Avantrip que modifiquen los datos que difunden en sus sitios web.
También inició actuaciones de oficio por presuntas infracciones al deber de informar con claridad a los consumidores y por no cumplir con las ofertas publicitadas. En el caso de Asatej, Defensa del Consumidor precisó que descubrió que ésta “inducía a error”, ya que ofertaba vuelos a pagar en cuotas sin interés pero eliminó bonificaciones que terminaban encareciendo el precio final.
En cuanto a Avantrip, los consumidores afectados se quejaron porque generó cargos por un seguro de asistencia al viajero que no soliciaron.
El organismo abrió también una investigación en contra de la firma Trivago, por presuntos incumplimientos relativos al suministro de información a los consumidores.
La dirección indicó también que desde enero el sistema “Consumo Protegido” recibió 347 reclamos en el rubro Hotelería y turismo, lo que representa 2,34% del total de denuncias.