Mujeres vuelven a integrar el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja luego de 26 años, con la jura, este lunes, de las vocales Ana Karina Becerra y Gabriela Irina Asís, luego de las renuncias de Gastón Mercado Luna y Camilo Farías Barrios.
El acto de jura fue encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Luis Brizuela, el gobernador Ricardo Quintela, la vicegobernadora, Florencia López, los vocales del Tribunal, Claudio Ana y Claudio Saúl, y otras autoridades de la provincia.
Al comenzar el acto de asunción de las dos juezas, se leyeron los decretos 75/136 y 76/176 de la Cámara de Diputados riojana, que establecieron la designación de Becerra y Asís como integrantes del Tribunal, y se leyeron los Acuerdos Administrativos 328 y 329, del mismo Tribunal, donde integrantes del Consejo de la Magistratura tomaron conocimiento de estas designaciones.
Brizuela dijo que “es un hecho histórico que, luego de 26 años, se rompe el techo de cristal que impedía acceder a la mujer a los cargos de decisión en la provincia”.
“Fueron pioneras en la integración las mujeres juezas, María Buteler, designada en 1976 y Juana Perazzo de la Vega, en 1995. Estos nombramientos de hoy se los debemos al gobernador que hizo todo lo que estaba a su alcance para que esto suceda”.
“Las designaciones hablan de derecho, igualdad, equidad, de que juntos, hombres y mujeres, podemos construir La Rioja que merecemos, donde todos tengamos nuestro lugar, donde todos podamos caminar juntos a la par”, agregó Brizuela.
Por último, el titular del Superior Tribunal le dijo a las flamantes juezas: “toda renovación nos ayuda a mejorar, y sé que con su mirada nos van a ayudar a redefinir esta justicia inclusiva, esta justicia para todos”.
A su vez, Quintela expresó: “hoy estamos dando un paso muy importante y es la incorporación del género femenino en los más altos niveles de nuestra justicia, tratando de generar las mejores condiciones que establece nuestra Ley de Paridad en La Rioja. No sólo queremos quedarnos con la paridad legislativa, sino que buscamos incorporarla en todos los niveles del Estado”.
Karina Becerra manifestó luego de la jura: “vamos a trabajar junto con mis colegas para mejorar el sistema, estamos planteando un sistema acusatorio para descomprimir un poco las Cámaras civiles”.
Finalmente, Becerra resaltó que “son necesarias una reforma judicial y también una reforma constitucional en nuestra provincia”.
Gabriela Asís destacó además: “hay mucho por trabajar y por oxigenar en la justicia. Nuestro eje de trabajo tiene que ver con dar una respuesta eficaz y eficiente a la gente”.
“La perspectiva de género debe ser transversal en cada una de las de las decisiones. Es importante presentar un plan operativo y en base a eso poder avanzar”, señaló al terminar la asunción de las magistradas Asís.