martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Muerte de Diana Sacayán: pedirán a la Corte el amicus curiae

ESCUCHAR

El activista LGBT+ Say Joaquín Sacayán, hermano de la militante por los derechos humanos Amancay Diana Sacayán, asesinada en 2015, solicitará a la Corte Suprema de Justicia la apertura a amicus curiae de la causa sobre el crimen tras un fallo de Casación, y la convocatoria a audiencias públicas, informó hoy la abogada Luciana Sánchez.
«En función de lo establecido en la Acordada 7/2013, venimos a solicitar la apertura a Amigos del Tribunal de la presente causa. A su vez, atento a la trascendencia del asunto peticionamos la convocatoria a audiencias públicas informativas según lo dispuesto por la Acordada 30/2007», indicó Sacayán, líder del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) en el borrador de un escrito que presentará a la Corte, según pudo saber Télam.
En 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 porteño condenó a Gabriel Marino a prisión perpetua por el crimen de Diana Sacayán cometido en el barrio porteño de Flores, y consideró que se trató de un «travesticidio», en un hecho histórico para el colectivo travesti trans.
Sin embargo, la Sala 1 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal confirmó en 2020 la condena a prisión perpetua de Marino, pero excluyó el agravante de «odio a la identidad de género».
«La Corte solo abre los casos si hay interés social. El interés social lo determina si hay personas públicas involucradas, funcionarios o cuestiones de Estado o, en el caso de Diana, lo que estamos planteando es que por ser Diana quién era consideramos que el proceso ante la Corte tiene que ser público y que además escuche a organizaciones y personas», dijo a Télam Sánchez.
En tanto, Joaquín reclamó días atrás en redes sociales que «la justicia condenó a un acusado, pero solo reconoció la violencia que Diana vivió como mujer, y negó la violencia que Diana vivió como persona travesti».
Además, anunció que está reuniendo adhesiones para que la Corte abra el proceso a audiencias públicas y a escuchar los argumentos de organizaciones y referentes sociales, políticas y culturales «a favor de reparar a Diana, sus familiares y amigxs y la sociedad, y para que el Estado reconozca públicamente el doble motivo del crimen, como Femicidio y Travesticidio».
Por esta razón lanzó una petición en la plataforma change.org (https://www.change.org/p/firma-de-amicus-curiae-y-audiencia-pública) para reunir firmas con el objetivo de solicitar la «apertura del expediente a amicus curiae y audiencia pública».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?