sábado 2, noviembre 2024
sábado 2, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Motorizaron más controles sobre drogas sintéticas derivadas del fentanilo

ESCUCHAR

A comienzos de mayo se endureció la política de importación y exportación de fentanilo y recientemente, con la Resolución Conjunta 1/24, los Ministerios de Seguridad y de Salud, junto con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), pusieron en marcha la denominada Mesa para la Prevención del Tráfico Ilícito y Uso Indebido del Fentanilo, para diseñar y aplicar estrategias y políticas destinadas a controlar y restringir el tráfico ilegal del potente analgésico de uso médico y de los precursores para producirlo.

La iniciativa promueve la colaboración entre instituciones para enfrentar lo que se considera una amenaza a la seguridad pública.

La Subsecretaría de Lucha Contra el Narcotráfico coordinará el trabajo y establecerá pautas estratégicas. También tendrá la potestad de invitar a participar a cuerpos policiales y fuerzas de seguridad provinciales y a otras agencias.

La mesa de trabajo está integrada por representantes de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada; de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y de la Secretaría de Seguridad; de la Policía Federal; de Prefectura Naval; de Gendarmería Nacional; de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; de la Anmat; de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y del Fisco.

La semana pasada, el Gobierno emitió otra normativa para regular el uso de drogas sintéticas; la mayoría, ligadas al fentanilo: a través del decreto 635, se sumaron 169 sustancias psicoactivas a la lista de las sujetas a control por ser consideradas formalmente estupefacientes.

El total incluye 62 opioides sintéticos, 31 benzodiacepinas, cinco cannabinoides sintéticos, tres catinonas, dos fenetilaminas, una triptamina y 65 sustancias derivadas del fentanilo.

En los considerandos de la norma, el Gobierno planteó que es necesario actualizar el listado y recordó que en los últimos cuatro años no se hizo ninguna modificación, a diferencia de los cambios que se introdujeron anualmente durante la gestión de Mauricio Macri (en 2017, 2018 y 2019).

En un comunicado oficial, argumentó la necesidad de engrosar la nómina porque no puede penalizarse el tráfico ni la tenencia de sustancias que no la integren y precisó que el cambio se hizo en línea con recientes actualizaciones de los cuadros internacionales de fiscalización y siguiendo las recomendaciones de organismos intergubernamentales especializados.

Chile
En junio, en Chile, luego de varios allanamientos en Antofagasta, se incautaron 1.195 ampollas de fentanilo.

Se trata del secuestro más importante que se hizo hasta la fecha en el país. En 2023 se registraron dos decomisos y las policías de cada región están en alerta.

Cabe recordar que, en abril, la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, viajó a la Argentina y se entrevistó con el presidente Javier Milei en Ushuaia. Entre otras cuestiones, la militar expresó su preocupación por la creciente presencia de fentanilo en países latinoamericanos.

En Sudamérica crece la preocupación porque hay población adicta que ya usa fentanilo.

A principios de 2023, en Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) actualizó su lista de precursores de drogas y sustancias psicotrópicas y sumó el precursor que permite producirlo sintéticamente en laboratorios, lo que implica gestionar autorizaciones específicas para comercializarlo, que se almacene con dispositivos de seguridad, que se registre su manipulación en los hospitales y que los médicos que lo recetan usen un formulario específico.

En julio de 2023, en Misiones, Gendarmería detectó dentro de una encomienda 500 ampollas de fentanilo. La droga salió de Posadas e iba a Retiro.

Las ampollas -insumos fuertemente controlados, usados por anestesistas y especialistas en cuidados paliativos- las fabricó el laboratorio Gobbi-Novag, bajo la marca “Fentanovag”.

Poco después, en septiembre de 2023, se detectó en Ezeiza un cargamento con más de un kilo de fentanilo con destino a Miami.

Hasta ahora no se descubrió producción clandestina de fentanilo en Argentina y las problemáticas dentro del sistema penal son el uso indebido y la venta desleal del material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?