El juicio oral por el crimen de Valentino Blas Correas en la Cámara 8va del Crimen se reanudará esta semana con la declaración de las máximas autoridades de la fuerza policial y del Ministerio de Seguridad durante el 6 de agosto del 2020, cuando ocurrió el hecho.
Para este martes están convocados el excomisario general Gustavo Vélez, quien era el jefe máximo de la Policía de Córdoba, el comisario Pablo Arreguez, segundo de Vélez y el comisario Gustavo Piva, Director General de Seguridad.
El miércoles está previsto que declare Lucas Mezzano, quien era el Secretario de Seguridad y actualmente está en el Tribunal de Conducta policial. Se trata de un testigo pedido la semana pasada por los fiscales y los querellantes. Además, podrían declarar otros policías que estaban en el centro de comunicaciones.
La declaración más importante está prevista para el jueves, cuando declarará Alfonso Mosquera, exministro de Seguridad de Córdoba, quien hace pocas semanas dejó el cargo. Si dan los tiempos, el mismo jueves declararían otros policías involucrados.
En el cronograma inicial había previsto que el juicio finalice el 25 de noviembre, es decir el próximo viernes. Sin embargo, aún quedan varios testigos por declarar. Es por ese motivo que se estima que este juicio podría finalizar recién en febrero o marzo de 2023.