domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

Moratoria previsional: tras pedir decreto para extenderla, el oficialismo hará audiencia pública

PRESUPUESTO. La titular de la Anses, Fernanda Raverta, insiste con que ya se asignó.
ESCUCHAR

La diputada nacional de FdT Gisela Marziotta reclamó que el titular del Ejecutivo garantizara la prórroga. Ahora, organizó un espacio para escuchar a adultos mayores y sindicalistas. El tema está trabado en el Senado, en plena crisis institucional por el intento de juicio político a la Corte

A principios de este mes, la diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) Gisela Marziotta le reclamó al presidente Alberto Fernández que firme un decreto para garantizar la prórroga de la moratoria previsional, uno de los puntos del temario de las sesiones extraordinarias.

En declaraciones radiales, Marziotta afirmó que el objetivo del proyecto que tiene media sanción de Diputados es darle “estabilidad” a “trabajadores y trabajadoras”.

“Con una norma se puede organizar la vida de una persona que no alcanza a los 30 años de aportes”, opinó.

En otro tramo de la entrevista que le concedió al periodista oficialista Víctor Hugo Morales, Marziotta dijo que “es falso de toda falsedad que una persona pueda vivir sin trabajar nunca”.

Además, apuntó contra la oposición y estimó que es “absolutamente irresponsable” por impedir la discusión del texto en las sesiones extraordinarias.

Encuesta
La semana pasada, mientras el oficialismo en el Legislativo presionaba para avanzar con el temario que el Gobierno nacional envió para las extraordinarias, trascendió el resultado de una encuesta de alcance nacional sobre la moratoria previsional, que establece un plan de pago de deuda que permitiría que se jubilen en 2023 unas 800 mil personas de todo el país que no cuentan con aportes suficientes .

Según el relevamiento que hizo la consultora Analogías entre el 28 y el 30 de enero, 62% de las personas consultadas opinó que hay que renovarla.

La propuesta comenzó a tratarse en el Congreso el 1 de febrero con la presencia de la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

En esa oportunidad, ante la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara Baja, la funcionaria sostuvo que es imprescindible aprobar el denominado Plan de Pago de Deuda Provisional.

La iniciativa salió del Senado el 30 de junio de 2022 por impulso del kirchnerismo.

En Diputados hubo dos reuniones informativas, en julio y agosto, y el dictamen se firmó a fines de noviembre.

El 21 de diciembre pasado, aunque estaba en la nómina de asuntos a debatir, no hubo sesión por falta de quórum.

La principal bancada opositora ya se negaba a evaluar propuestas legislativas porque concentró su energía en batallar contra una de las metas más polémicas de la administración de Fernández: el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema.

Ante ese panorama, Raverta insistió con que es “urgente y necesario” que los diputados traten el texto. Según planteó en un comunicado, el presupuesto para la ley ya se asignó en el Congreso.

Acompañó el pedido de Raverta el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

Anses
Poco antes, en oficinas de la Anses de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aparecieron afiches en tono escrache, con fotos de representantes de la oposición a quienes les atribuyeron la responsabilidad de que la gente no pueda jubilarse. “Son diputados y diputadas de tu ciudad y no quieren que te jubiles”, rezaban.

Uno de los señalados, Martín Tetaz (Evolución Radical), publicó una serie de tuits sobre la promocionada moratoria. “Aprovechemos este afiche fascista y mentiroso para hablar de jubilaciones”, planteó el economista.

“Argentina necesita reformar su sistema de pensiones con una perspectiva sustentable y equilibrada basada en calculo actuarial”, añadió.

Tetaz postuló que si bien no se puede dejar sin jubilación a los trabajadores que aportaron 15, 20 o 25 años porque sería “una estafa”, tampoco cabe bajar las jubilaciones de los que aportaron para incorporar a gente que no aportó porque eso “sería otra estafa”. Bajo esa premisa, consideró que se requiere un sistema con dos pautas: una prestación básica universal fija, que el Estado les reconozca a todos los adultos mayores, más un componente variable, en función de años aportados y edad de retiro.

Sobre el segundo punto, indicó que, a su vez, puede tener “una parte de reparto y otra de capitalización (que no necesita ser privada, aunque debería permitirse la competencia), en sintonía con el modelo de Noruega”.

Enfatizó que ese tema “es un debate central” pero “diferente al de edad y años aportados”.

A juicio del radical, “hay que terminar con los requisitos de edad y aporte para jubilarse” y propició que “cada uno se jubile cuando quiera”.

“La Anses debería publicar una calculadora basada en un cálculo actuarial que muestre la jubilación correspondiente a cada combinación de edad y aportes”, sugirió, y ejemplificó: “¿Querés jubilarte a los 60? ¿A los 65? ¿A los 70? ¿Querés jubilarte con menos aportes? Ningún problema. Obviamente, cuanto más tarde te jubiles y más años tengas aportados, más alto será el componente variable de tu jubilación”.

En otro posteo, Tetaz manifestó: “Obviamente, el componente fijo de la prestación básica universal se cobra recién a una determinada edad, que hay que discutir, pero que podría ser variable en función de la expectativa de vida”.

Tetaz tomó el guante por los afiches y se dirigió a sus autores: “Quiero contarle que todavía no fuimos convocados a ninguna sesión para tratar el tema, porque evidentemente lo único que le interesa al Gobierno es manipular la Justicia, así que dejen de mentirle a la gente”.

Quórum
Ahora, ante la falta de resultados de sus gestiones, el oficialismo convocó a una audiencia pública en Diputados.

La convocatoria para la reunión, que se hará hoy, la cursó Marziotta.

Contará con la participación de adultos mayores y representantes de sindicatos. La presencia de Raverta no está confirmada.

Si bien el FdT cuenta con el apoyo de sus aliados del interbloque Provincias Unidas y los cuatro diputados del Frente de Izquierda, todavía negocia para lograr que un sector del interbloque Federal baje al recinto y, así, lograr quórum para una eventual sesión antes de que termine el período extraordinario.

Por lo pronto, 20 vicegobernadores del FdT expresaron su “enérgico apoyo” al proyecto de ley de Plan de Pago de Deuda Previsional.

Lo hicieron a través de un comunicado en el que sostienen que la aprobación de la normatova permitirá “resolver la situación previsional ahora” y “dar respuesta a las miles de personas que están esperando poder jubilarse o pensionarse luego de toda una vida de trabajo”.

La nota la suscribieron Verónica Magario (Buenos Aires); Rubén Dusso (Catamarca); Analía Rach Quiroga (Chaco); Ricardo Sastre (Chubut); María Laura Stratta (Entre Ríos); Eber Solis (Formosa); Carlos Haquim (Jujuy); Mariano Fernández (La Pampa); Florencia López (La Rioja); Antonio Marocco (Salta); Roberto Gattoni (San Juan); Eduardo Mones Ruiz (San Luis); Eugenio Quiroga (Santa Cruz); Alejandra Rodenas (Santa Fe); Mónica Urquiza (Tierra del Fuego); Sergio Mansilla (Tucumán); Carlos Arce (Misiones); Marcos Koopmann (Neuquén), Alejandro Palmieri (Río Negro) y Carlos Silva Neder (Santiago del Estero).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?