El canciller Héctor Timerman destacó hoy que la pastera UPM (ex Botnia) será monitoreada “con los métodos más modernos y más efectivos” que existen y sostuvo que los científicos trabajarán “de acuerdo a la ciencia y no de acuerdo a cualquier interés político“.
Además, reafirmó que “el río Uruguay va a ser un modelo de control medioambiental” y garantizó que “todo lo que el comité científico dé a conocer” sobre el monitoreo será puesto “online para que la gente lo pueda analizar al mismo tiempo que lo conozca el gobierno”.
Así lo señaló en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red, en las que consignó que el comité científico que comenzará a trabajar hoy en el monitoreo conjunto del río Uruguay recibirá en primera instancia “toda la información disponible” de Argentina y de Uruguay “sobre Botnia y todo establecimiento” sobre ese río.
Plazos
Ayer, los cancilleres de ambos países firmaron las directivas que deberán seguir los científicos de ambos países que harán el monitoreo de la planta de UPM (ex Botnia) y del río Uruguay.
El entendimiento establece un plazo de 60 días para que los científicos presenten su primer proyecto sobre el monitoreo, mientras que habrá un segundo plazo, de 150 días, para que brinden un proyecto integral, que abarque, además del río, el control ambiental de establecimientos sobre ambas márgenes.
El control ambiental, según lo establecido en el marco del acuerdo, comenzará por la planta de UPM y seguirá con la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.
Luego continuará en Argentina, con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y, a partir de entonces, seguirá alternativamente en uno y otro país.