sábado 24, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 24, febrero 2024

El Poder Judicial pide presupuesto autónomo

ESCUCHAR

El titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Ricardo Lorenzetti,  inauguró hoy  la IV Conferencia Nacional de Jueces. Pidió  sancionar una ley que garantice un presupuesto autónomo para el  Poder Judicial y exhortó a los otros poderes a fijar «una agenda común» que aborde temas que preocupan a los ciudadanos.

«En los últimos 50 años existe una extraordinaria y abrumadora diferencia entre lo que se declara en el discurso público y en la legislación argentina y lo que goza el ciudadano común», advirtió el magistrado, al señalar que es más fácil diagnosticar problemas que «encontrar soluciones».

Para Lorenzetti, «las preocupaciones de los argentinos pasan por los problemas cotidianos, que son la inseguridad, el trabajo, la educación, las jubilaciones, las prestaciones de salud». En ese sentido, el magistrado señaló que  «es necesario construir políticas de Estado en base a la solución definitiva de estos temas por parte de todos los poderes juntos. Fijar una agenda común entre los tres poderes del Estado no es perder independencia judicial, porque la independencia del juez es individual y la tendrá siempre porque debe ser imparcial».

Al respecto, Lorenzetti puso como ejemplo lo ocurrido con las causas por delitos de lesa humanidad, donde se creó una comisión interpoderes para enfrentar una tarea única en la Justicia, como fue la de reabrir los procesos para los crímenes cometidos en la dictadura.

Presupuesto

En otro orden, el titular de la Corte confirmó que mañana se  discutirá un anteproyecto de ley con miras a lograr la  independencia presupuestaria del Poder Judicial. «Los jueces estamos para dictar sentencias, no nos gusta administrar, pero tiene que ver con garantizar la independencia judicial teniendo los recursos», explicó. (Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?