Tras analizar el nuevo dictamen, el organismo que asiste técnicamente a los legisladores indicó que el importe a cubrir por el Estado Nacional ascendería a $124.634,78 millones, lo que equivaldría al 0,074% del PIB esperado para 2023
A principios de julio, las comisiones de Legislación de Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados hicieron la segunda reunión para tratar el proyecto de modificación de los Regímenes de Licencias Maternales, Paternales y Parentales.
Participaron representantes de distintos sectores sociales; entre ellos, de las centrales sindicales CGT y CTA de los Trabajadores, de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Red Nacional de Cooperativas de Cuidados nucleadas en la Conarcoop.
En un comunicado, Diputados detalló que continuaría y se profundizaría el “diálogo social tripartito” respecto a la ampliación de licencias para situaciones como la violencia de género.
Poco antes del encuentro, en declaraciones a la agencia pública Télam, la Oficial de política social de Unicef Argentina, Carolina Aulicino, sostuvo que el esquema de licencias parentales es “inequitativo y muy fragmentado” y “uno de los más cortos de la región”.
Según Aulicino, “genera una menor participación laboral de las mujeres”.
Sobre las consecuencias de políticas públicas insuficientes, Unicef advirtió que impactan en los niveles de pobreza de los menores de edad.
En esa línea, indicó que los hogares liderados por mujeres tienen tasas de pobreza infantil 10 puntos más altas y que en muchos la forma de resolver el cuidado genera que hermanas mayores -niñas y adolescentes- queden a cargo de infantes o de personas que requieren cuidados.
Texto unificado
Los diferentes proyectos comenzaron a debatirse de manera conjunta en las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad el pasado 16 de mayo y los asesores llegaron a un texto unificado que, incluso, fue analizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
De acuerdo al primer informe, el impacto fiscal de la iniciativa tendría “un gasto aproximado de $75.604,65 millones, lo que equivale al 0,045% de PIB para 2023”.
Nueva versión
Sin embargo, la Comisión de Presupuesto y Hacienda -la tercera a la que tiene giro la iniciativa- le remitió a la OPC una nueva versión de dictamen.
A partir de modificaciones, aclaraciones y agregados, el organismo que asiste técnicamente a los legisladores hizo un nuevo cálculo. “El importe total esperado a cubrir por el Estado Nacional ascendería a $124.634,78 millones, lo que equivaldría al 0,074% del PIB esperado para 2023”, detalló la oficina, que cifró una diferencia de 49 mil millones de pesos.
Lo que generaría costo adicional para la Administración Pública Nacional es la inclusión de monotributistas y autónomos como beneficiarios potenciales de las asignaciones parentales cuyo importe mensual será equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil neto vigente en cada período; la posibilidad de percibir las asignaciones parentales para gestantes y no gestantes en simultáneo (es decir, por parte de ambos progenitores) y el financiamiento de las contribuciones patronales en concepto de obra social a través de los recursos del régimen de Asignaciones Familiares.
En el nuevo documento se señala que la población ocupada es de 19.094.075, de los cuales 2.157.861 son no asalariados informales (independientes); 2.614.194 monotributistas y autónomos y el resto asalariados formales (9.808.457) e informales (4.475.50) en relación de dependencia).
El organismo precisó que mediante métodos estadísticos y sobre la base de la información existente “se esperaría que en cada año se otorguen 145.667 asignaciones parentales para personas no gestantes”, mientras que “la cantidad de trabajadores monotributistas y autónomos que se estima que solicitarán las asignaciones parentales es de 25.414 para personas gestantes y de 61.329 para personas no gestantes“.
En lo que respecta a las asignaciones parentales para adoptantes, indicó que en el estudio original del 22 de junio se tomó la cantidad de 500 adopciones que, en promedio, se efectivizan por año entre los trabajadores en relación de dependencia.
Suponiendo distribución uniforme de adopciones entre la población trabajadora, precisó que para monotributistas y autónomos se efectivizarían 170, tanto monnoparentales como biparentales.
La presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, la oficialista Vanesa Siley, ya anunció que se insistirá con la iniciativa en lo que resta del año.
SINCA
A partir de decenas de proyectos relacionados con tareas de cuidado, se pretende crear un Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA).
Además de cambios a la Ley de Contrato de Contrato de Trabajo (LCT), se proponen reformas al Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, al Régimen de Trabajo Agrario y a la Ley de Asignaciones Familiares.