La jueza Ana María Figueroa aseguró que la audiencia del lunes se suspendió porque los votos que decidirán la validez jurídica del acuerdo no estaban listos.
La presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, aseguró que antes de finalizar junio el tribunal decidirá si es o no constitucional el Memorándum de Entendimiento con Irán, formalizado en el marco de la causa por el atentado a la AMIA.
Figueroa minimizó que se haya suspendido el anuncio de la sentencia y explicó que la sorpresiva postergación de la audiencia se debió a que el lunes no estaban listos ninguno de los tres votos que deben determinar la validez jurídica del acuerdo.
Declaraciones
En declaraciones a radio Vorterix, la magistrada desmintió que haya diferencias entre los vocales de tribunal que integra en torno a la constitucionalidad del pacto y rechazó la versión periodística que aseveró que detrás de la suspensión de la audiencia hay una maniobra del oficialismo para reemplazar a los funcionarios que están tramitando el proceso. “Es de una supina ignorancia. Cuando ya han intervenido los tres jueces en la causa, no se cambian”, enfatizó.
El lunes, los camaristas Luis María Cabral, Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani tenían previsto anunciar cuál era la posición de Casación sobre el tratado, pero el acto fue suspendido intempestivamente.
Inicialmente, el expediente fue revisado por el juez federal de primera instancia Rodolfo Canicoba Corral, quien concluyó que el memorándum es constitucional.
Luego, la Cámara Federal lo declaró inconstitucional y el Estado nacional apeló la decisión. Ahora, el caso deberá ser definido por Casación.
Figueroa, quien fue designada en la causa posteriomente a la citación para la audiencia, afirmó que el tribunal no tuvo tiempo para resolver porque había medidas de prueba pendientes.