Durante la noche del miércoles 15, en una sesión ordinaria sorpresiva, el Poder Legislativo de la Provincia del Chubut aprobó el proyecto de zonificación minera que es resistido por varios sectores de la sociedad y criticado por la Universidad Nacional de la Patagonia y por representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet).
El articulado fue sancionado con 14 votos afirmativos y permite la actividad metalífera química, de plata, cobre y plomo en zonas de la meseta central como Telsen y Gastre.
Once diputados provinciales se pronunciaron en contra y dos no concurrieron al recinto.
Navidad
Los detractores de la propuesta oficial, impulsada y defendida por el gobernador Mariano Arcioni, denunciaron que se redactó “a la medida” de la empresa candiense Pan American Silver, que desde hace más de una década busca explotar el yacimiento Navidad, ubicado en uno de los sectores menos poblados del Chubut.
Plantearon que aunque se usará un método distinto al cianuro, prohibido en la provincia, el proceso de flotación con reactivos como el xantato, para que los minerales se adhieran, también es nocivo.
Sectores gremiales
Los sectores gremiales chubutenses respaldaron la normativa, que estaba a punto de perder estado parlamentario.
En el Poder Legislativo, Arcioni contó con los propios (Chubut al Frente) y sumó voluntades del Frente de Todos y de un monobloque que responde a la conducción del Sindicato de Camioneros.
Navidad es un yacimiento de plata, cobre y plomo, que queda 35 km de Gastre, que la canadiense Pan American Silver adquirió en 2009. El bloque principal abarca cuatro áreas, con 2.500 hectáreas cada una, a las que se agregan tres más, contiguas, cuyos derechos pertenecen a Minera Argenta SA.
En marzo, la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente chubutense le dio dictamen al texto de la normativa.
Durante el transcurso del año, dos sesiones fallaron porque el oficialismo no pudo reunir los votos para aprobarlo.
Desde 2003, en Chubut rige la ley 5001, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto. La iniciativa que promovió Arcioni hace poco más de un año habilitó nuevos lugares para ejecutar la actividad y tuvo apoyo de algunas poblaciones.
Ayer, después de las marchas e incidentes que se registraron en Rawson, Arcioni anunció que pedirá que se derogue la nueva legislación y que llamará a un plebiscito.
El senador chubutense por Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, fustigó al mandatario local. “No puedo creer que se plantee el veto como haciéndole un favor a los chubutenses. Nos toman el pelo, se creen que comemos vidrio. El que incendió la provincia es Arcioni y ahora se queja del olor a humo”, aseveró.
“A espaldas de la sociedad”
Una vez que trascendió la sanción de la norma, se registraron incidentes en Rawson, en las inmediaciones de la Legislatura, que se extendieron durante varias jornadas y se replicaron en otras ciudades chubutenses.
Durante la noche del 15, mientras manifestantes ecologistas y sociales se enfrentaban con integrantes de las fuerzas de seguridad y había protestas en varios puntos de la provincia, Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina, declaró que todo se hizo “a espaldas de la sociedad y de una manera grotesca”.
Además, publicó un video en su cuenta de Twitter reflejando lo que pasaba en la calle, con la leyenda: “Miles de cartuchos de balas de goma para imponer la megaminería. Así, a los tiros, a la fuerza, manoseando las instituciones”.