La Cámara 10ª del Crimen de la ciudad de Córdoba se prepara para comenzar con el octavo juicio en el marco de la megacausa por los fraudes cometidos en el Registro de la Propiedad de la Provincia.
La fecha para la primera audiencia fue fijada para el próximo lunes, día en el serán juzgadas seis personas imputadas de apropiarse de valiosos lotes ubicados en Villa Parque Siquiman, en el valle de Punilla.
Entre los acusados se encuentran Verónica Flora Méndez, su padre Aarón Méndez, la escribana Cledis Anita Bollatti de Calderoni, la martillera María Andrea Paola Calderoni, la gestora Graciela Fraga y el comerciante Esteban Miguel Güizzo. Todos los imputados ya fueron condenados por la Cámara 10ª del Crimen, excepto Aarón Méndez, quien por primera vez se sentará en el banquillo de los acusados.
En este caso, los hechos investigados se remontan a 2005 y los imputados están acusados por los delitos de falsedad ideológica continuada y estafa.
Alegatos
Para esta semana, en tanto, fue fijada la fecha de los alegatos del séptimo juicio en el que se juzga la apropiación de un campo de 13 mil hectáreas, ubicado en su mayor parte en la provincia de Catamarca.
Los imputados son Daniel Cerdá, Silvia Barrera, Natalia Cerdá, Gustavo Urrets Zavalía, Francisco Urrets Zavalía, Raúl Adolfo Beuck, María Graciela Otero, Alberto Héctor Egea y el ex juez de Paz de Lucio V. Mansilla, Julio César Luna.
A Luna se le atribuye, entre otros aportes, brindar la información necesaria a los acusados Gustavo Urrets Zavalía y Raúl Beuck, quienes habrían comenzado, de ese modo, las maniobras.
Esta causa es la que desató la investigación de irregularidades en el Registro de la Propiedad, iniciada entre 2005 y 2006 y convertida hoy en una megacausa de magnitudes incalculables.
Cabe señalar que hasta el momento llega a 24 el total de condenados por fraude en el Registro de la Propiedad, cifra que coincide con el número de personas juzgadas en las causas. Es decir que todos los que llegaron a la instancia del debate oral por este tipo de maniobras fraudulentas fueron declarados culpables.