jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Mediación en conflictos sociales (III)

Por Edith Palandri * - Exclusivo para Comercio y Justicia
ESCUCHAR

En las notas anteriores narramos dos módulos del proceso de mediación: el de Premediación y el de Mediación -que continúa en esta entrega junto al de Posmediación y las conclusiones-, sobre un conflicto social ocurrido en un barrio de la ciudad de Río Cuarto, donde conviven personas de nacionalidades argentina, boliviana, paraguaya y chilena.

Para ver entregas anteriores, clic aquí

2º Reunión Replanteo – Generación de Opciones. II – Objetivos del Mediador Ayudar a buscar y a elegir soluciones beneficiosas para los mediados III. Las Intervenciones del mediador: Técnicas, Herramientas y/o Estrategias: Luego de realizar un reencuadre de la primera reunión, solicitamos a los mediados formular sus pedidos a los terceros influyentes invitados a partir de las necesidades de los vecinos, descubiertas como las causas del enfrentamiento entre argentinos y bolivianos del barrio.

En la tercera reunión, que se fijó a las dos semanas de la anterior, formulando a cada participante, por turno, la pregunta circular: “¿Qué están dispuestos a aportar para satisfacer las necesidades-pedidos de las partes?”, uno a uno fue asumiendo compromisos a través de sus respuestas.

3º Reunión: Lograr un acuerdo: Resumimos en lenguaje claro y sencillo las soluciones consensuadas por las partes: los actores referentes, por un lado, aceptaron tener una comunicación cordial y colaborativa en la vecinal del barrio; y detectar, prevenir y ayudar en la solución de los conflictos, con especial atención a lo referente a la contención de los jóvenes. Los terceros influyentes, por el otro, se comprometieron: 1- al desarrollo talleres de integración social y de Programas de Prevención y Abordaje de adicciones; 2- al Arreglo y Alumbrado público para las calles; 3 – a Incrementar la atención del dispensario que suministrará diariamente las siguientes consultas: en clínica médica, 22 de lunes a viernes; en Pediatría, 20 en igual período; en Ginecología, 2 días a la semana sin límites de turnos; en Odontología, 4 veces a la semana con 15 turnos cada vez; los Trabajadores Sociales y Psicólogas, dos veces por semana; las Psicopedagogas y Nutricionistas y personal de la Subsecretaría de la Niñez y Adolescencia se comprometieron a trabajar con el equipo de salud. 4 – al establecimiento de un puesto policial en el barrio y a mantener la patrulla de control con fines preventivos para brindar seguridad a sus habitantes y consolidar la paz; 5- aiInvitar a los vecinos de la comunidad boliviana del barrio a asociarse a la vecinal y a formar parte de las listas en las elecciones de la comisión directiva. Trabajamos el acuerdo directamente en la computadora; luego lo leímos, imprimimos y firmamos. Seguidamente felicitamos a las partes por el enorme esfuerzo aportado en la construcción de la solución del conflicto.

Realizamos un acompañamiento a través de seguimientos telefónicos hasta la cuarta y última reunión en la que se evaluaría el cumplimiento del acuerdo.

Posmediación
En el cuarto encuentro, que tuvo lugar el 18 de noviembre de 2014 – dos meses y medio después de la suscripción del acuerdo- procedimos a evaluar su cumplimiento, que arrojó un excelente resultado, alcanzando casi la totalidad de lo pactado. Faltaba cumplir con algunos tramos de alumbrado público y con las elecciones de la nueva comisión directiva de la vecinal, que se realizó en el mes de julio del 2015, resultando  electa la lista que postulaba como candidato a vicepresidente a un integrante de la comunidad boliviana.

Conclusiones
En los conflictos sociales interculturales el mediador ayuda a los mediados a reconocer y comprender sus diferencias, y a encontrar una definición compartida del problema, puntos en común, y las nuevas perspectivas que permitan avanzar hacia compromisos que los satisfagan. Facilita la cooperación entre las partes para que logren un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades, convocando a “terceros influyentes”, de ser necesario.

La Mediación propicia un sistema de relaciones sociales, una cultura de compromiso y diálogo que promueve la práctica de valores como el respeto mutuo, la tolerancia, la responsabilidad, la confianza, la solidaridad y la justicia. También logra, en los lugares en donde es aceptada, una disminución de los índices de violencia, toda vez que se presenta como una forma pacífica de gestión y solución de conflictos.

La Mediación es el método capaz de generar nuevos espacios de participación y de construcción de consensos a partir del diálogo, que permite restablecer el vínculo y trabajar por la paz social.

Mi agradecimiento a la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto por confiar en la Mediación, a los mediados que se comprometieron con el proceso, y a mi colega, el mediador Ezequiel Báez.

* Mediadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?