La prueba será el 30 de junio y 1 y 2 de julio. Los concursos para juez de primera instancia Civil y Comercial de Córdoba y juez de Conciliación y Trabajo concentran la mayor cantidad de aspirantes
El Consejo de la Magistratura de Córdoba fijó fecha para tomar examen escrito en cuatro de los siete concursos cuyas inscripciones se abrieron a comienzos de este año.
La convocatoria es realmente importante: hay 612 personas que están en condiciones de rendir, el 30 de junio y 1 y 2 de julio, según informó a Comercio y Justicia el secretario del organismo encargado de la selección de magistrados, Gerardo Calvimonte.
El calendario se abrirá el 30 de junio con el examen para juez de primera instancia Civil y Comercial, con uno de los concursos más multitudinarios: un total de 193 personas rendirá, en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario de Córdoba, espacio donde se dispondrán las computadoras a utilizar por los aspirantes.
El sábado 1 de julio se tomarán dos concursos en paralelo: por un lado, rendirán los aspirantes al cargo de juez de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género, de capital; y en otro espacio el tribunal tomará examen a los concursantes a juez de Ejecución Penal. En el primer caso, quedaron en condiciones de hacer la prueba escrita 119 personas; y en el segundo, 93 aspirantes.
Los exámenes concluyen el domingo 2 de julio, cuando se evaluará a quienes se inscribieron para juez de Conciliación y Trabajo, cargo para el cual se registra la mayor participación: 207 inscriptos.
Cabe destacar que este concurso no se limita a la ciudad de Córdoba aunque es importante la cantidad de lugares que se busca cubrir en ella. Hay que recordar que hay siete cargos nuevos de jueces y juezas de primera instancia, que permitirán reforzar los tribunales del Trabajo para avanzar en la implementación completa del Procedimiento Declarativo Abreviado (PDA). A ello se suman las coberturas de vacantes para sedes del interior en las cuales ya funciona el PDA.
Calvimonte explicó a Comercio y Justicia que se decidió tomar cuatro exámenes juntos -incluso el día domingo- para optimizar la logística que implica el traslado y armado de 200 computadoras a las aulas de la Escuela de Cadetes, donde se realizarán las evaluaciones.
“Ya no tenemos esos concursos en que se presentaban 30 personas y tenemos que pensar cómo realizar las evaluaciones para tanta gente”, explicó el funcionario judicial, quien adelantó que se limitó la capacidad de la valija que pueden llevar los concursantes y se decidió que el caso práctico se tomará con un expediente que estará digitalizado. Éste se descargará desde un pendrive directamente a la computadora de la persona que va a rendir. Esto implica que se trabajará con pantalla compartida y no habrá fotocopias, aclaró.
En tanto, en el segundo semestre del año el Consejo de la Magistratura evaluará cuándo se tomarán los exámenes para el resto de los concursos que se abrieron a comienzo de año.
Capacitación
Comercio y Justicia Capacitaciones brindará un curso para los aspirantes a rendir el concurso de juez de Conciliación y Trabajo, este viernes 2 de junio, de manera virtual.
Para más información, escribir a cursos @comercioyjusticia.info o ingresar al siguiente link curso Intensivo de Derecho Laboral