En Estados Unidos, a medio siglo del crimen del activista Malcom X, la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Nueva York, Cyrus Vance, informó que dos hombres condenados en 1966 por el asesinato serán absueltos.
“No tuvieron el derecho a la justicia que merecían”, declaró Vance luego de la anulación de lo que definió como las “condenas injustificadas” de Muhammad Aziz y Khalil Islam.
Según la investigación que realizaron la fiscalía del distrito de Manhattan y los abogados de los penados, el juicio por el homicidio del líder de los derechos civiles, en febrero de 1965, tuvo errores y omisiones.
La revisión del caso comenzó en febrero de 2020.
Según la investigación que realizaron la fiscalía del distrito de Manhattan y los abogados de los penados, el juicio por el homicidio del líder de los derechos civiles, en febrero de 1965, en Nueva York, tuvo errores y omisiones.
La pesquisa concluyó que tanto el FBI como la Policía de Nueva York ocultaron pruebas que hubieran llevado probablemente a la absolución de los dos hombres, quienes pasaron décadas en la cárcel.
En febrero pasado, la familia del activista divulgó que había recibido una confesión póstuma de un policía que implicaba a la policía y al FBI en su asesinato. Tres hijas de Malcolm X pidieron que las autoridades reabrieran el expediente.