lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Macri recusará por incompetencia al juez que lo imputó por presunto espionaje

MAGISTRADO. Macri apuntó contra Bava, denunciado por irregularidades en otra causa.
ESCUCHAR

Tras regresar al país, el ex presidente Mauricio Macri anunció por Twitter que no se presentará a la indagatoria a la que lo citó el juez federal Martin Bava, de Dolores, provincia de Buenos Aires, en la causa en la cual se lo investiga por presunto espionaje a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, entre fines de 2017 y diciembre de 2018.

En el expediente ya están procesados los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de su gestión, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. También un grupo de funcionarios y agentes, quienes ya declararon.

Además, el abogado del ex primer mandatario, Pablo Lanusse, recusará al magistrado Bava, por incompetencia.

La decisión de la prohibición de salida del país ya fue apelada por este letrado.

La defensa de Macri sostiene que el Juzgado de Dolores no es competente para investigar el caso.

Cabe recordar que Bava es un juez de Azul que está subrogando el Juzgado Federal de Dolores, en el que se desempeñaba Alejo Ramos Padilla hasta que fue nombrado juez federal con competencia electoral en La Plata. La pesquisa intenta determinar si el gobierno de Macri buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas de la tragedia naval que conmocionó al país y al mundo.

Comenzó por la denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien afirmó que hubo espías para anticipar cuáles serían los reclamos que iban a presentar ante el entonces presidente los deudos de los marineros.


“Mi abogado hará todos los planteos que correspondan para corregir esta situación y oportunamente, de ser necesario, me presentaré para responder, como siempre lo hice, estas falsas acusaciones”, escribió Mauricio Macri en su cuenta oficial de la red social Twitter.


Caamaño sindicó a los ex funcionarios como responsables del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautores, “en virtud de haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias, y por la actividad lícita que desarrollaban, así como en virtud de haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público en carácter de coautores”.

Macri publicó un hilo de mensajes en su cuenta oficial de la red social Twitter.

“Mientras viajaba por trabajo fui citado a declarar y se me prohibió la salida del país por un juez de Azul interino en Dolores, manifiestamente incompetente”, posteó.

A continuación, escribió: “Siempre estuve y estaré a disposición de la Justicia, pero no permitiré que se violen derechos y se abuse del poder con intenciones políticas que tiñen la verdad”.

Garantías

“El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto y me involucró en una causa que no corresponde investigar en Dolores y en la que no tengo nada que ver. Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme”, añadió.

“Para perseguirme, usan el dolor de los familiares de una tragedia como la que vivimos con el ARA San Juan. Esto tristemente se vio en las fotos tomadas por la AFI (ex SIDE) de su actual titular, la ex presidenta de la organización Justicia Legítima”, expresó Macri.

“Quiero ser claro: no tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan”, enfatizó a continuación, en otro tweet.

“Seguiré presentándome en la Justicia como siempre lo hice, toda las veces que haga falta, pero no por ello dejaré de plantear y cuestionar todas las decisiones arbitrarias que violen los derechos que nos amparan a todos los ciudadanos”, adelantó.

“Citarme en campaña (electoral), prohibirme viajar, la incompetencia de Bava resuelta por la Cámara Federal e irregularidades del juez denunciado por posibles falsedades en otro proceso y funcional a los intereses oficialistas recuerdan los atropellos de colegas como (el fallecido) Norberto Oyarbide”, añadió.

En otro tramo de su hilo, Macri planteó que no se presentará hasta que los cuestionamientos de su defensa sean resueltos, para que se le garantice el debido proceso y la defensa en juicio.

“La Justicia argentina debe honrar a sus ciudadanos y no permitir decisiones como éstas que atentan contra la independencia de los jueces y aumentan la desconfianza en su funcionamiento”, cerró el ex presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?