jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Macri anula la ley de medios con un DNU, pero un juez lo frenó

ESCUCHAR

Mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el presidente Mauricio Macri decidió derogar partes fundamentales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, al punto de disponer la desaparición de las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), que quedarán fusionadas en Ente Nacional de Comunicación (Enacom), presidido por Miguel de Godoy, bajo la tutela del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

Así lo hizo saber ayer el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien señaló que el decreto será publicado en el Boletín Oficial de hoy.

La intención del Gobierno es permitir la transferencia o venta de licencias -algo hasta ahora prohibido- y anular la regulación que atañe a la televisión por cable (entre otras cosas, los topes vigentes para operar en más de 24 localidades).

Peña adelantó además que el Gobierno impulsará en el Parlameto la modificación de la ley de medios y la creación de una comisión bicameral del Congreso para discutir una nueva legislación de comunicaciones “para que haya un marco normativo del siglo XXI”.

“Se terminó la guerra contra el periodismo en la Argentina”, aseguró en una polémica declaración el jefe de Gabinete.

Frenada por la Justicia
No obstante, pasado el mediodía se conoció la resolución del juez de La Plata Luis Arias, quien dictó una medida precautelar que ordena al Ejecutivo nacional que “se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos u otorgar nuevos derechos a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)” y declaró nulo todo lo actuado.
Además, el magistrado resolvió “la prohibición de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de Afsca”, de manera que quedó afectado el DNU dictado ayer por el Poder Ejecutivo.

El juez aceptó un pedido del delegado de la Afsca de la Región La Plata, Guillermo Luis Guerín, y dictó una medida precautelar en la que ordenó “la prohibición de innovar y de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Afsca mediante todo acto o reglamento que implique una modificación a cualquiera de las previsiones contenidas en la Ley 26.522”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?