domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

Luxemburgo: la Justicia autoriza comercializar glifosato

AUTORIZADO. El herbicida, prohibido desde hace tres años, ahora podrá volver a ser comercializado.
ESCUCHAR

En 2020 fue el primer país en prohibir productos a base del herbicida

La justicia de Luxemburgo anunció que volvió a autorizar la comercialización de los productos a base de glifosato, tras haberse convertido, en 2020, en el primer país de la Unión Europea (UE) en prohibir el herbicida, se informó.

El país había retirado el 1 de febrero de 2020 la autorización de vender productos fitofarmacéuticos a base de glifosato, aunque toleró la comercialización de las reservas existentes, antes de prohibir completamente su utilización en territorio luxemburgués a partir del 1 de enero de 2021.

Sin embargo, esta prohibición fue invalidada días atrás por una decisión en apelación por la Corte administrativa de Luxemburgo, consignó la agencia AFP.

Los jueces subrayaron que no había «el mínimo argumento jurídico» para prohibir los ocho productos del caso, en contradicción con el régimen jurídico de la UE que autoriza su distribución.

«La anulación tiene como consecuencia que las autorizaciones para los productos fitofarmacéuticos en causa son restablecidos a partir de la fecha del pronunciamiento de la decisión», señaló este lunes el Ministerio de Agricultura de ese país.

«La Corte confirmó que la retirada de las autorizaciones del mercado, violaba el derecho europeo», señaló el portavoz de la empresa química Bayer.

«Esta retirada no se basaba en ningún elemento científico o reglamentario que incriminara al glifosato o a los productos elaborados con esta sustancia», agregó.

Bayer había presentado un recurso ante las jurisdicciones administrativas contra la prohibición de sus productos, especialmente los de su marca Roundup.

Al respecto, la Comisión Europea decidió a comienzos de diciembre de 2022, prolongar por un año, hasta el 15 de diciembre de 2023, la autorización actual del glifosato en la UE, ya renovada en 2017 por cinco años, a la espera de una evaluación científica por parte de los reguladores europeos

En tanto, el gobierno de Luxemburgo, un pequeño Estado de 645.000 habitantes situado entre Alemania, Bélgica y Francia, había prohibido el glifosato tras un acuerdo político en 2018 por la coalición en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?