Human Rights Watch (HRW) les envió una carta a los presidentes de Brasil, de Colombia y de México instándolos a reconsiderar sus posturas sobre Venezuela.
La organización de derechos humanos criticó las propuestas recientes de Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador en relación a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la victoria fraudulenta de Nicolás Maduro.
Destacó que, desde el anuncio de los resultados, el régimen intensificó la represión contra la oposición y la sociedad civil.
En esa línea, reportó que recibió “informes creíbles” de que 23 manifestantes y transeúntes, así como un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, murieron en el contexto de las protestas por el fraude electoral.
Además, señaló que más de 2.000 personas fueron detenidas, de las cuales el Foro Penal verificó 1.500 casos, incluidos los de 130 menores y 20 personas con discapacidad. HRW subrayó que solo 90 presos fueron liberados y que sobre cientos pesan acusaciones por “terrorismo”.
En su carta, HRW expresó su preocupación por tres propuestas de los gobiernos de Brasil, Colombia y México: repetir las elecciones, confiar en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano para resolver la disputa electoral y conceder una “amnistía general” en el país.
Sobre la primera, mencionada tanto por Lula da Silva como por Petro, es la de repetir las elecciones. HRW señaló que esta opción sería problemática porque el régimen no está dispuesto a divulgar y aceptar el resultado de los comicios del 28 de julio, por lo que consideró que es una “burla” al “principio democrático básico”.
HRW también cuestionó la confianza de los gobiernos de Brasil, Colombia y México en el TSJ y recordó que expertos venezolanos y organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ya determinaron que carece de independencia y credibilidad. “En lugar de proteger el derecho de los venezolanos a participar en elecciones libres y justas, ha jugado un papel destacado en el debilitamiento del proceso electoral”, enfatizó.
Finalmente, la organización rechazó la propuesta del colombiano Petro de conceder una “amnistía general” en Venezuela, con alcance “nacional e internacional”.
Al respecto, HRW resaltó que los gobiernos tienen la obligación de investigar y perseguir graves violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales como los que se documentaron en el país caribeño.
“La propuesta del presidente Petro, formulada en términos generales y amplios, violaría el derecho internacional y afectaría a los derechos de las víctimas de atrocidades”, concluyó.
HRW postuló que cualquier esfuerzo por resolver la crisis en Venezuela debe incluir mecanismos de justicia transicional que reparen los daños y garanticen que los abusos no se repitan.