La iniciativa sobre capacitación en los derechos del niño tuvo despacho de comisión en el Senado a fines de noviembre, pero no llegó al recinto y el Gobierno no la incluyó en el temario de las próximas sesiones. El rol de la jueza que le dio la tenencia a las ahora acusadas sigue en la mira de la familia del niño
El próximo 2 de febrero se conocerá el veredicto por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes por su madre y su pareja, en La Pampa.
Mientras se aguarda el resultado del juicio, diputados nacionales le reclamaron al Gobierno que incorpore al temario de extraordinarias el proyecto de ley inspirado en ese caso.
Se trata de la iniciativa por la cual se crea un Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños.
El texto obtuvo media sanción en Diputados el 9 de noviembre pasado, por unanimidad, e inmediatamente comenzó su tratamiento en el Senado, en donde logró despacho de comisión 20 días después.
Por lo pronto, no llegó al recinto y está paralizado.
Urgencia
El autor del proyecto, el pampeano Martín Maquieyra, definió como “lamentable” que el Presidente no incluya el tratamiento de la denominada “Ley Lucio” en la actividad parlamentaria que se motorizará para abordar, en gran medida, la agenda del oficialismo para el Poder Judicial.
“Necesitamos con urgencia que se trate cuanto antes en la sesión para que finalmente sea ley. Lo único que falta es que los senadores aprueben el proyecto, no entiendo por qué el Presidente decide no tratarlo”, planteó Maquieyra.
El diputado adelantó que seguirá reclamando la sanción de la normativa. “Junto a la familia Dupuy hemos hecho un esfuerzo enorme para tratarlo en un año y necesitamos que el Senado la apruebe. Esperamos que el Presidente reconsidere este hecho y lo incluya en el temario”, completó.
La vicepresidente del bloque de la UCR, Karina Banfi, se sumó al pedido, que se difundió en las redes sociales, y escribió en su cuenta de Twitter: “Esperamos una condena ejemplar de perpetua para estas dos personas. Destitución a la jueza Pérez Ballester por mal desempeño”.
Abuelo
La semana pasada, Ramón Dupuy, el abuelo paterno de Lucio, hizo un fuerte reclamo en contra las organizaciones de derechos humanos y el Estado nacional por no comunicarse con él y su familia tras el brutal crimen de su nieto.
Dupuy sigue apuntando a la responsabilidad de la jueza que le dio la tenencia del niños a su madre, la ahora acusada de homicidio calificado Magdalena Espósito Valenti, quien se sienta en el banquillo con su novia, Abigail Páez.
Sobre la magistrada Ana Clara Pérez Ballester, declaró que es “inoperante” y que no tiene “sentido común”. “No trabajó. Sin mirar el expediente le ‘chantó’ la firma y le revocó la tenencia que tenía mi hijo y se la devolvió a la progenitora. Con la firma esa en el expediente sentenció la muerte de Lucio”, añadió.
Paralelamente, Dupuy lamentó que ningún colectivo ni organismos de derechos humanos ni el Estado le preguntó a él y su familia cómo están.
“Seguimos consternados, con el mismo dolor”, afirmó el hombre.
A más de un año del asesinato, el jueves 2 de febrero los jueces de Santa Rosa Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora darán a conocer el veredicto por la imputación, para la que sólo se prevé la prisión perpetua.
El debate comenzó en diciembre y ambas mujeres declararon.
Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en su casa de la capital de La Pampa. Desde un comienzo se detuvo a su mamá y a su pareja por el asesinato y con el paso del tiempo se comenzó a conocer el horror y maltrato que sufrió el pequeño durante toda su vida.