martes 23, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, julio 2024

Desarrollan un software con un avatar para ayudar a estudiantes con hipoacusia

ESCUCHAR

Investigadores de la Universidad Nacional de Chilecito (La Rioja) desarrollaron un software piloto que transcribe la voz a texto y traduce a lengua de señas, en tiempo real. El proyecto se llevó a cabo a partir de una sólida construcción de los aspectos teóricos de la discapacidad y contemplando el modelo social de discapacidad adoptado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta investigación se enmarca en el Programa de Proyectos e Investigación, radicado en el área de TIC en Educación (TICE) de la mencionada universidad, y tiene como objetivo la inclusión educativa de personas sordas o con algún nivel de discapacidad auditiva (hipoacusia), mediante el uso de las TIC.

La investigación surgió a partir de la necesidad de brindar a los estudiantes con discapacidad auditiva una herramienta que facilite su trayecto académico. Para su abordaje se conformó un equipo de trabajo entre los integrantes de TICE, docentes y alumnos invitados, quienes llevaron adelante el proyecto de investigación “Educación para todos. TIC para inclusión de personas en situación de discapacidad a la Universidad”.

El proyecto concluyó con el desarrollo de un software piloto que transcribe la voz a texto y traduce a lengua de señas (utilizando un avatar 3D).

En la actualidad, el equipo de investigación continúa trabajando en la búsqueda de herramientas y aplicaciones necesarias para la mejora de las animaciones del avatar 3D y el desarrollo del sistema en múltiples plataformas, para que se alcance la generalización de producto tecnológico. Como proyección futura, se avizora la necesidad de producción/actualización permanente del diccionario de la aplicación y las distintas lenguas de señas.

Gabriel Quiroga Salomón es el responsable de la investigación y junto a su equipo de trabajo desarrolló el software que en un primer momento fue pensado para estudiantes universitarios, pero a medida que fue evolucionando y con resultados a la vista, el equipo observó que podía extenderse a todos los niveles educativos, acompañando el trayecto formativo completo del estudiante.

“Con un algoritmo que hemos desarrollado, el sistema reconoce la voz, lo pasa a texto y simula la representación que hace el intérprete. Tiene algunos detalles que estamos trabajando pero tenemos la estructura básica”. Si bien el software piloto realiza esas dos funciones, aún tiene un diccionario muy reducido. “El diccionario son justamente las palabras y las señas. Para aumentar el diccionario trabajamos con un intérprete y desarrollamos las animaciones de nuestro avatar, para posteriormente cargarlos en la base de datos del sistema”. concluyeron los creadores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?