viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

LRT: jóvenes juristas frente al desafío de ser disruptivos y plantear innovaciones

ESCUCHAR

Alejandra Torres, abogada, actualmente diputada nacional y directora del Estudio Jurídico “Torres y Asociados” disertó en el Congreso “Travesía Laboral: Encuentro Serrano de jóvenes juristas”, organizado por la Comisión de Jóvenes Juristas de la Asociación Argentina del Trabajo y de la Seguridad Social (AADTYSS), Sede Córdoba. Allí compartió un panel de discusión sobre “Discusiones actuales en torno a la LRT”, junto a dos importantes referentes del derecho laboral de nuestro país como Carlos Toselli y Miguel Maza. 

El encuentro de jóvenes juristas se desarrolló en Villa Giardino los pasados días 9,10 y 11 y reunió a más de 400 participantes del país. El evento contó con la presencia de destacados juristas y especialistas en diversos campos del Derecho Laboral. Allí, se abordaron diferentes ejes temáticos: Ley Contrato de Trabajo; Políticas Publicas de la OIT, Ley de Riesgos del Trabajo; Igualdad y Género, Distinciones relevantes en el Despido; Relaciones laborales y el Sindicato; Vulnerabilidad y Discriminación; Libertad Sindical, de Industria y Protesta Social; 40 años de LCT y Nuevas Formas de Trabajo.


ALEJANDRA TORRES. Abogada, diputada nacional y directora del Estudio Jurídico “Torres y Asociados”.

Torres, quien lideró el equipo que tuvo a su cargo el diseño y la puesta en ejecución de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) 24557, presentó una mirada rápida de la historia de la cobertura de los infortunios laborales mostrando cómo la doctrina, la jurisprudencia, y los sistemas cambian y se adaptan en función de la época. La ley 24557 fue concebida originalmente como un instrumento clave para implementar una política de prevención que buscara evitar la producción del daño laboral. Su propósito fundamental fue garantizar que, en aquellos casos donde el daño no pudiera evitarse, el sistema brindara al trabajador las prestaciones necesarias para su curación y rápida recuperación, a través de prestaciones en especie, y asegurara también prestaciones dinerarias que, durante el período de Incapacidad Laboral Temporaria, sustituyeran el salario. Una vez consolidado el daño en el trabajador, estas prestaciones se transformaran en compensaciones de carácter definitivo.

En ese sentido, Torres sostuvo: “La Ley de Riesgos del Trabajo, constituyó un logro al pasar la temática de infortunios laborales del ámbito de la responsabilidad del empleador al campo de la seguridad social” y agregó: “De esta manera el Sistema enfrentó la respuesta a las contingencias de infortunios laborales de una manera integral y ampliada”. 

También señaló que al inicio de la puesta en marcha del sistema, muchos artículos merecieron el reproche judicial de inconstitucionalidad, por ello resulta esencial considerar el contexto histórico en el que la ley fue creada. De esta manera, Torres sostuvo: “A pocos meses de cumplirse 28 años de su sanción, debemos reconocer que fue esta ley la que sentó las bases de nuestro actual sistema de riesgos del trabajo. Un sistema que, a pesar de sus imperfecciones, ha brindado respuestas a los desafíos que han surgido en la materia, y ha permitido un desarrollo continuo de reglamentaciones y jurisprudencia que han contribuido a mejorar el sistema”. Sin embargo, señaló: “Los ajustes normativos y los cambios jurisprudenciales ajustaron su existencia”.

En su presentación, Torres remarcó que así como hubo un avance en el momento en el que se puso en marcha esta ley, el sistema debe seguir evolucionando; ya que hay herramientas dentro de ella que permiten una adaptación a los momentos que impone en el mundo actual, por ejemplo, una actualización de la lista de enfermedades así como el funcionamiento de las tablas de evaluación, prestaciones dinerarias, prevención, información, etcétera. En ese sentido, la diputada destacó la importancia de que las nuevas generaciones de juristas tomen la iniciativa para innovar y seguir ajustando, de manera disruptiva, las mejoras que requiere el sistema. La historia de riesgos del trabajo es un ejemplo de que todo debe ser estudiado, discutido y actualizado permanentemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?