Marcela Losardo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia después de días de rumores que anticipaban su salida de la cartera y se encamina a ser la nueva embajadora argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París.
La representación ante el organismo con sede en París quedó vacante tras la muerte de Fernando “Pino” Solanas, ocurrida en noviembre. El proceso puede llevar unas semanas porque Losardo deberá conseguir el acuerdo del Senado.
Vale recordar que Fernández reveló el lunes por la noche que la ministra Losardo le planteó “su idea de dejar el Ministerio”, ya que “está agobiada”, y destacó que en el Gobierno están “buscando un reemplazante”.
La decisión ahora, pasa la definición de su sucesor. Por el momento suena como favorito el diputado Martín Soria, pero el Presidente Alberto Fernández también piensa en Ramiro Gutiérrez. En tanto, en Casa Rosada señalan que Juan Martín Mena, el secretario de Justicia, podría ser un reemplazante natural de Losardo.
Mena es un hombre de confianza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como un abogado que conoce y se ganó el respeto en los tribunales donde ya auguran una etapa de confrontación más directa.
La definición sobre el reemplazante de Losardo debería tomarse en las próximas horas.