lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Los recortes jubilatorios, en manos del Tribunal Superior

ESCUCHAR

El abogado constitucionalista Jorge Gentile presentó una acción declarativa deinconstitucionalidad. Asegura que los haberes son irreductibles. Mientras tanto, ayer se rechazó el primer amparo presentado por un jubilado.

En un intento por frenar el recorte jubilatorio aprobado la semana pasada en la Unicameral de Córdoba por el gobierno de Juan Schiaretti, el abogado Jorge Gentile presentó ayer una acción declarativa de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El principal fundamento de la demanda del abogado constitucionalista está relacionado con la cláusula provincial que establece que las jubilaciones son irreductibles, según el artículo 57 de la Constitución provincial incluido en la reforma de 1987.

Gentile participó de esa reforma como convencional junto al actual integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Juan Carlos Maqueda, y el exgobernador José Manuel de la Sota.

Aunque el abogado tiene pocas expectativas de que el TSJ cordobés haga lugar a su planteo, su pretensión es llegar hasta la Corte, ya que Maqueda fue uno de los que incluyó el principio de “irreductibilidad” de los haberes jubilatorios.
Gentile adelantó que está dispuesto a llegar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El amparo no es la vía
Mientras tanto, ayer laJusticia provincial rechazó el primer recurso de amparo que había presentado el exfuncionario judicial Gustavo Gavier -patrocinado por Roberto Olmedo- contra el recálculo de las jubilaciones.

Los vocales de cámara Pilar Suárez Ábalos y Leonardo Massimino entendieron que la vía del amparo no es la adecuada para efectuar el reclamo, sugiriendo que cualquier petición en este sentido deberá instrumentarse por vía ordinaria.

Si dicho razonamiento prospera, es de esperarse que una catarata de juicios llegue a la Justicia provincial.

Olmedo recordó que desde el decreto 1777 que impulsó en su oportunidad  el entonces gobernador Ramón Bautista Mestre “hubo una sucesión de afectación de haberes que eran intentos de mejorar la situación, pero que fracasaron”. Y agregó: “Son reducciones en secuencia”.

El letrado se refirió a los dichos del ministro de Inversión y Financiamiento de la Provincia de Córdoba, Ricardo Sosa, quien en diálogo con Cadena 3 aseguró que “no hay derechos adquiridos” porque “no hay descuento ni rebaja”. Olmedo, por otra parte, aseguró que la reforma “se trató a escondidas” y que “desde su génesis ya es inconstitucional”.

“¿Por qué esta ley no tuvo un tratamiento republicano? Tuvimos que escuchar a los gremios en la calle y no pudimos hacerlo en la mesa, como correspondía”, agregó.

“Se inició con un solo jubilado, pero detrás hay mucha gente interesada en hacer la misma presentación”, concluyó Olmedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?