El presidente Javier Milei envió al Senado de los pliegos del juez Ariel Lijo y del académico Manuel García-Mansilla, sus candidatos para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el caso del magistrado, el trámite se inició para que ocupe el cargo que dejó Elena Highton de Nolasco, y en el del catedrático, para reemplazar a partir del 29 de diciembre a Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años y no pidió seguir en el alto tribunal.
“Fnalizado el procedimiento de participación ciudadana, conforme el Decreto 222/03, modificado parcialmente por el Decreto 491/ 18 y por el Decreto 267/24, se procede a la elevación de la propuesta teniendo en cuenta la capacidad técnica y jurídica del citado profesional”, dicen los pliegos de los dos postulantes.
En el pliego de Lijo se precisó que se recibieron presentaciones de instituciones, de ONGs y asociaciones profesionales del quehacer judicial y académico; de los derechos humanos; sindicales y sociales y “de juristas de reconocida relevancia tanto a nivel nacional como internacional y de la ciudadanía en general, destacándose el gran número favorable a su propuesta”.
En tanto, en el de García Mansilla se consignó que “la mayoría de las opiniones fueron a favor” y que “se sustentan en su acreditada idoneidad para el desempeño del cargo de que se trata, su trayectoria como docente universitario, los numerosos artículos del que es autor y su reconocida solvencia intelectual”.