jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Los niños, víctimas de la violencia familiar

ESCUCHAR

Más de la mitad de las causas ingresadas a los juzgados de Menores Prevencional de Córdoba Capital está relacionada con niños y adolescentes víctimas de la violencia familiar. Así lo demuestra una investigación realizada por el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez” -dependiente del Poder Judicial-, que analizó la situación de los menores en nuestra ciudad, Río Cuarto y San Francisco.

El relevamiento indica que de 4.788 expedientes que se iniciaron en los juzgados de esta capital durante 2009, 58 por ciento correspondía a niños o adolescentes víctimas de la violencia en sus distintas manifestaciones (física, psicológica, sexual, etc).

El sondeo demuestra que la situación es similar en otras localidades. En la ciudad de Río Cuarto, por ejemplo, 60 por ciento de las causas ingresadas al Fuero de Menores Prevencional -hasta agosto de 2009- eran por maltrato en todas sus expresiones. En San Francisco, sobre un total de 354 causas, los casos de violencia representaron 49 por ciento.

Modalidades
Dentro del rango de la victimización de los niños por violencia, los malos tratos físicos constituyen una de las modalidades más importantes.

Así, en Córdoba, de un promedio de 2.750 hechos analizados, 37 por ciento -1.052 expedientes- estaban vinculados directamente con el maltrato físico. En Río Cuarto representaron 26 por ciento de los casos y en San Francisco, 47 por ciento.

Además del maltrato físico, el estudio descubre que la violencia sexual contra los menores es significativa. Según esos datos, en Córdoba Capital 15 por ciento de los expedientes de violencia están relacionados con abusos sexuales, constituyendo la tercera causa de maltrato. En Río Cuarto, la cifra alcanza 10 por ciento de los expedientes y en San Francisco, 14 por ciento.

Características
Además de causas vinculadas con situaciones de maltrato, los juzgados prevencionales también atienden casos vinculados con niños que tienen problemas de salud, menores en situación de desprotección o que se fugaron del hogar.

Mientras en Córdoba los niños en tal estadío constituyen la segunda causa de intervención de los juzgados, en Río Cuarto y San Francisco es el último de los motivos. En Córdoba, el promedio de estas causas es de 15 por ciento, mientras que en las ciudades restantes disminuye a 5 y a 4 por ciento, respectivamente. Tanto en Río Cuarto como en San Francisco, los problemas de salud de niños yadolescentes son el segundo motivo de intervención.

Los menores que deciden fugarse del hogar representan en Córdoba 13 por ciento de las causas que reciben los juzgados de menores, 9 por ciento de las causas ingresadas en los tribunales de Río Cuarto y 7 por ciento de los expedientes de San Francisco.

Institucionalización
Lejos de lo que se cree, el estudio demuestra que es muy pequeña la cantidad de niños que son institucionalizados por los jueces de menores prevencionales.

En Córdoba, sobre un total de 10.064 menores, el porcentaje de niños y adolescentes separados de su hogar fue de aproximadamente 7 por ciento. Lo mismo ocurrió en las ciudades de Río Cuarto y San Francisco, donde el porcentaje de institucionalización fue del orden de 5 por ciento.

En números, ello implica que en los tribunales de San Francisco, de 625 menores sobre los que se tramitan diferentes causas, sólo se institucionalizaron 38 menores. En Río Cuarto, de 787 niños, se institucionalizó un total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?