Cristina recibe hoy al sector pyme y anunciaría créditos

En el marco de los encuentros que inició hace un par de semanas con representantes de distintos sectores productivos del país -como ya ocurrió con grandes industriales y trabajadores-, la presidenta Cristina Fernández recibirá hoy al mediodía en Olivos a un centenar de representantes de pequeñas y medianas empresas (pymes), un sector que muy pocas veces fue convocado en conjunto por los gobiernos nacionales.

Según versiones extraoficiales no confirmadas por el Ejecutivo, la mandataria prevé anunciar una línea de créditos por 6.000 millones de pesos para destinar a proyectos de inversión en los próximos tres años, para atender así una de las principales preocupaciones de ese sector.

Los pequeños y medianos empresarios advierten de manera sistemática sobre los problemas de acceso al financiamiento que deben enfrentar, en especial en la banca privada. Por eso llevarán esa problemática al encuentro de hoy con la mandataria.

Entre las cámaras empresariales que participarán de la reunión figuran la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Empresaria (Cgera), la Confederación General Económica (CGE), la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y el Frente Agropecuario Nacional (FAN).

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Expectativas empresarias
El titular de la CAME, Osvaldo Cornide, se mostró optimista sobre el encuentro y consideró que “una reunión con el vértice del poder en un país implica la posibilidad de hablar de los temas que más preocupan”. El dirigente se quejó de que “salvo el Banco Nación, la banca privada en Argentina ha ganado muchísimo dinero con préstamos personales y con tarjetas de crédito, pero al sector pyme productivo no le da financiamiento, salvo giros en descubierto a una tasa de 30 por ciento anual”, por lo cual adelantó que planteará esta situación a la mandataria.

Por su parte, el presidente de Apyme a nivel nacional, Francisco dos Reis, comentó: “Es la primera vez que somos convocados a un encuentro de este tipo”. Señaló además que en la entidad están “trabajando en una ley para el sector” y que buscarán avanzar con ese tema en la reunión con la Presidenta.

El titular de la Cgera, Marcelo Fernández, consideró “importante que el Gobierno se siente a conversar con aquellos empresarios pymes que somos el principal eslabón productivo”, al tiempo que agregó que en el sector buscan “tener influencia en las decisiones para seguir apoyando este modelo”.

El empresario adelantó que irá al encuentro acompañado por los titulares de las cámaras del Sweater, Pedro Bergaglio; de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro; de la Indumentaria de Bebés y Niños, Víctor Hugo Benyakar; de las Manufacturas del Cuero, Raúl Zylbersztein; y del Juguete, Miguel Faraoni.

Artículos destacados