Los juicios por accidentes laborales volvieron a dispararse y ya superan los 100 mil en lo que va de 2024.
Durante los primeros 10 meses del año se registró un aumento del 7.6% en relación a 2023.
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), planteó que la situación es alarmante. Precisó que de enero a octubre los casos ascendieron a 105.960 y estimó que en lo que resta de 2024 ingresarán más de 20 mil causas.
La entidad consideró que la tendencia es “uno de los lastres que ahoga la generación de empleo de calidad en el país”.
Las ART cubren a 10.148.061 personas (asalariados en blanco) y a más de un millón de empleadores. Sin embargo, la cantidad de trabajadores podría duplicarse si se considera a los independientes (registrados y no registrados) y a los asalariados informales.
Desde 2017, la Ley 27.348 incorporó los Cuerpos Médicos Forenses (CMF) al Judicial, pero la obligación sigue pendiente en todas las provincias adheridas con excepción de Mendoza, que avanzó con una primera conformación.
En el caso de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), al no tener fuero laboral propio, la carga recae en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
La Provincia de Buenos Aires (PBA), la CABA y Santa Fe encabezan el ranking de jurisdicciones con mayor cantidad de demandas, con 42.550, 19.206 y 13.968 casos en lo que va del año, respectivamente.
A modo de referencia, para 2023 Argentina tuvo 114.2 juicios por cada 10.000 trabajadores cubiertos, mientras que países como España y Chile registraron 9.5 y 5.8.
La UART ya planteó que la implementación de los CMF es clave para desactivar la “bomba de tiempo” judicial.
Solicitó a los Poderes Judiciales de las provincias adheridas a la ley la cumplan y los constituyan. “El ordenamiento de las pericias judiciales redundará en menor judicialidad y mejores empleos”, enfatizó.
“Con los Cuerpos Médicos Forenses se profesionaliza y objetiviza la valoración del daño, a la vez que se unifican los criterios entre la instancia administrativa de las Comisiones Médicas (validadas recientemente con un nuevo fallo de CSJN por unanimidad) y la instancia judicial”, sumó.
Litigiosidad
El mes pasado, el sector empresarial advirtió que la litigiosidad en materia laboral trepó, en contraste con los intentos del Gobierno de Javier Milei de lograr que el sector privado sea más competitivo.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, advirtió sobre la escalada. Lo hizo durante el coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
“Vemos que el índice de litigiosidad ha vuelto a crecer, y eso es algo que debemos corregir urgentemente. La Ley de Riesgos de Trabajo sirvió en su momento, pero ahora estamos ante una nueva ola de demandas”, señaló.
El directivo, que además es abogado, postuló que el aumento de casos representa un costo significativo para las empresas. “Enfrentan no solo las demandas de los trabajadores, sino también el rol de los peritos y abogados, cuyos honorarios están directamente relacionados con el monto de las indemnizaciones. Es una calamidad que persiste”, resaltó.
También se refirió al tema de las multas. “Siguen siendo un problema que no se logró corregir pese a los intentos de reforma”, sostuvo.
A mediados de año, de acuerdo con un informe de la UART, desde 2017, cuando hubo un récord en presentación de demandas por accidentes laborales y la data de reforma de Ley de Riesgos del Trabajo (27.348), la cantidad de juicios comenzó a descender, pero a partir del piso de 2020, tras la pandemia, el crecimiento fue exponencial.
El relevamiento detalló que en 2023 se iniciaron 117.348 nuevas demandas y la estimación para este año indicó que habrá unos 124 mil más.
En un comunicado, la UART planteó que a pesar de la “disminución constante” de accidentes y de fallecimientos en el ámbito laboral; de la menor gravedad de los siniestros; de la atención “inmediata, oportuna e integral”; de la “actualización permanente y automática de las indemnizaciones dinerarias” y de las reformas normativas en línea con la jurisprudencia, “los reclamos judiciales no dejan de crecer”.
Bajo esa premisa, afirmó que es “poco o nada entendible” que el procedimiento para acotar la litigiosidad no se haya implementado a siete años y medio del cambio normativo.
CIDeS
A fines de agosto pasado, las principales aseguradoras del país abordaron la denominada “industria del juicio” en la Argentina y sus consecuencias sobre la actividad económica.
Se trató del primer coloquio que hizo el Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS), bajo la consigna “El Impacto de la Litigiosidad en la Economía Argentina. Jurisprudencia y Seguros. Propuestas Legislativas y Normativas en Argentina, y su impacto a través del seguro en el entorno competitivo y el crecimiento económico de la Nación”.
Entre los expositores hubo representantes de los tres poderes del Estado, referentes y profesionales del sector asegurador, sindicalistas e integrantes de cámaras empresariales locales y de la región.
El director Ejecutivo del CIDeS, Armando Riopedre, enfatizó que la “judicialidad” termina “afectando a la población en general (tanto asegurados como terceros), generando un impacto significativo en la economía y en la percepción del sistema judicial”.
El Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro es el primer think tank de la industria aseguradora argentina.
Se motorizó en diciembre de 2023, para impulsar al sector a través del estudio, análisis y exploración de temas relevantes para el desarrollo y fortalecimiento del seguro.
El CIDeS se integró para contribuir al avance de la industria de seguros en Argentina a través del fortalecimiento de su mercado y la colaboración con actores relevantes, como universidades, consejos profesionales y fundamentalmente, las cámaras y asociaciones.
Su eje de actividad es la realización de investigaciones que aporten conocimientos y soluciones; la publicación de trabajos, estudios y documentos relevantes que contribuyan al debate y comprensión de cuestiones relacionadas con el seguro y la gestión de riesgos y la organización de eventos relacionados con temas de interés para el crecimiento y desarrollo del mercado de seguros.
Interesante análisis sobre la coyuntura actual del sistema de Riesgos del Trabajo. Sin duda, la cantidad de juicios es alarmante. Me pregunto si la implementación más amplia de los Cuerpos Médicos Forenses realmente logrará reducir este nivel de litigiosidad y fomentar un entorno laboral más estable. Además, sería útil entender cómo se comparan estos números con otros países en situaciones similares. Excelente post.