La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) definió como una “aberración a las libertades de expresión y de prensa y una afrenta al Estado de derecho” las condenas impuestas en Nicaragua a los miembros del directorio del diario La Prensa, de Managua, los hermanos Cristiana Chamorro y Pedro Chamorro Barrios.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que la falta de independencia de los jueces nicaragüenses es “obvia” y que “siguen emitiendo fallos sin debido proceso para satisfacer a la dictadura”.
Cabe recordar que el 11 de marzo pasado, Cristiana Chamorro, ex aspirante presidencial, privada de su libertad en su domicilio desde junio de 2021, fue declarada culpable de lavado de dinero, apropiación y retención indebida. Lo propio sucedió con Chamorro Barrios.
Ambos son hijos de la ex presidenta Violeta Barrios, quien derrotó a Ortega en las elecciones de 1990, y de edro Joaquín Chamorro Cardenal, un destacado periodista asesinado por la dictadura de los Somoza en 1978.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, afirmó que con el decisorio, “el régimen Ortega-Murillo trata de legitimar el cierre de medios y la persecución de periodistas” y añadió que ya logró cerrar “el círculo de la censura absoluta”.
La lectura de la sentencia está prevista para el 21 de este mes. La Fiscalía pide ocho años de cárcel para Cristiana Chamorro y nueve para Pedro Chamorro Barrios.