Los afiliados a la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) reclamaron por posibles cambios en la feria
Los afiliados a la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) realizaron ayer una jornada de protesta en todo el país “en defensa de la independencia” y “contra las reformas” en el Poder Judicial.
La medida de fuerza tuvo diferentes modalidades. En Córdoba, los empleados de la Justicia federal hicieron abandono de tareas a las 10, lo que resintió el servicio en el edificio en barrio Rogelio Martínez.
Además de la protesta por posibles cambios en la feria judicial, el delegado de los trabajadores, Aldo Arévalo, explicó que aguardan la marcha de las negociaciones en Buenos Aires para conocer el aumento salarial que dispondrá la Corte Suprema, al tiempo que recordó que el pedido elevado asciende a 10 por ciento.
Para la UEJN “los problemas de la Justicia no se solucionan con la extensión del horario” de atención ni adelantando un par de semanas la feria de enero, medidas que evalúa la Corte Suprema para mejorar su funcionamiento .
El secretario General de la UEJN, Julio Piumato, afirmó que “no sobra personal” sino que “la Justicia está colapsada”, y cuestionó al Gobierno nacional.
“Vamos a rechazar los dichos del presidente de la Nación, que fueron desafortunados. Nos hubiera gustado que nos hubiera invitado a dialogar, ya que habla tanto del diálogo”, sostuvo.
En la misma línea, señaló que los judiciales “son parte de la solución” porque “trabajan más de lo que deben y hacen las veces de juez”.
Y subrayó: “Falta nombrar más de 300 jueces sólo en la Justicia federal y nacional. Un juez no puede llevar dos juzgados. Si le cuesta llevar uno y tiene que delegar en sus trabajadores, ¿cómo va a llevar dos? Esto no es culpa de la Justicia sino del poder político, que hizo una industria de la subrogancia”.
Piumato consideró que los problemas de la Justicia “no se solucionan con modificar el régimen de trabajo de los judiciales”, y adelantó que van “a resistir” si se avanza en eso porque “están demostrando que no quieren mejorar la Justicia”.
En tanto, en el Poder Judicial provincial continuaron las asambleas de trabajadores y el gremio asegura que están en estado de alerta.