La decisión fue adoptada tras el anuncio del pago desdoblado del aguinaldo. En la Justicia provincial de Córdoba, la actividad es normal. La Corte Suprema levantó la feria judicial y desde este lunes reabren los tribunales federales. Los tribunales orales ya trabajan con un régimen especial
Los empleados judiciales de los tribunales nacionales y federales del país realizan hoy una medida de fuerza, a raíz del desdoblamiento del pago del aguinaldo, recientemente anunciado. Esta medida fue adoptada ayer por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en sintonía con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, decisión que fue rechazada por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que lidera Julio Piumato, quien consideró que se trata de un “avasallamiento de los derechos de los trabajadores”.
“Estando disponibles las partidas presupuestarias, encontrándose liquidado el aguinaldo, la única explicación es la voluntad de domesticar a los trabajadores con la excusa de la pandemia”, remarcó en un comunicado la UEJN.
“La paciencia se acaba y todo tiene un límite”, señaló el gremio y exigió que la Corte modifique la decisión. El paro nacional se hará bajo la consigna “Aguinaldo en cuotas, Justicia en cuotas. Paro nacional sin presencia, sin teletrabajo. No vamos a contestar ni un mail ni un sms”.
El gremio sostiene que la acordada de la Corte es “contraria a toda normativa vigente” y le pide que “se informe antes que solidarizarse con el Ejecutivo en los ajustes, sobre el supuesto desahogo financiero que este pago en cuotas significa”.
“Todos parecen muy solidarios con la plata del resto, pero poco entienden de economía nacional y doméstica”, indicó la UEJN.
Hacia la normalización
Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió ayer por acordada levantar la feria judicial y los tribunales federales de Córdoba volverán a reabrir sus puertas desde este lunes. La presidenta de la Cámara Federal, Liliana Navarro, confirmó a Comercio y Justicia que tienen todo preparado para reanudar la actividad siguiendo el protocolo aprobado por el COE. La justicia federal funcionará con una dotación reducida de personal, que rotará cada 15 días, y el ingreso al edificio de tribunales se realizará siempre y cuando el abogado tenga el turno correspondiente.
En la Justicia provincial, normalidad
En la Justicia provincial la actividad será normal. La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) informó que no habrá medidas de fuerza por la decisión de desdoblar el pago del aguinaldo, porque esta medida tiene un impacto muy bajo en los empleados judiciales de la provincia. La mayoría de la planta reviste en las primeras tres categorías, que por antigüedad y salario básico no son alcanzadas por el desdoblamiento en el pago, explicó Federico Cortelletti, titular de la AGEPJ en diálogo con este medio.