jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Los judiciales cordobeses profundizan las medidas de fuerza

ESCUCHAR

En la capital habrá abandono de tareas desde las 10 y concentración frente a Tribunales I. Mañana no habrá actividad. En el interior, el paro es de 48 horas

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judiacial (AGEPJ) de Córdoba realizará hoy un nuevo paro provincial de actividades en reclamo del pago de un nuevo tramo de aumento salarial. Se trata de la tercera medida de fuerza que realizan los trabajadores en lo que va del mes, aunque en esta ocasión será de 36 y 48 horas.

Consultado por Comercio y Justicia, el secretario General de la AGEPJ, Federico Cortelletti, destacó que “los altos niveles inflacionarios, sumados a la demora de la Corte (Suprema de Justicia de la Nación, CSJN) en establecer un nuevo tramo de aumento, reclaman una urgente solución para que nuestros salarios no sigan perdiendo poder adquisitivo”.

En este contexto, Cortelletti precisó que solicitaron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un “aumento a cuenta” de lo que en el futuro disponga la CSJN, de carácter excepcional. 

La última suba que recibieron los judiciales ocurrió en octubre pasado, que fue de 60,77% de recomposición salarial.

Cabe recordar que los trabajadores judiciales de la Provincia tienen atados sus salarios a lo que fija la Corte. Es por ello que el reclamo del último tramo del aumento también incluye a los empleados de la Justicia nacional y federal de todo el país, quienes también vienen realizando medidas de fuerza.

Estamos 30% debajo de la inflación”, advirtió Cortelletti, quien recordó el antecedente de 2014, cuando el Gobierno de Córdoba habilitó el pago de un aumento a cuenta a raíz de las demoras en efectivizarse el incremento para los judiciales provinciales.

El secretario de AGEPJ advirtió de que temen que la tensa relación entre la Corte y el Gobierno nacional demore aún más los incrementos reclamados. En ese contexto, sumado a la creciente inflación que atraviesa el país, es que la organización gremial pidió al TSJ que reclame a la Provincia el pago de una retribución a cuenta de futuros aumentos.

El cese de actividades se realizará en toda la provincia. Será de 48 horas en el interior provincial, en tanto que en capital las medidas de fuerza se extenderán por 36 horas.

En esta ciudad, los trabajadores harán hoy abandono de tareas a las 10 y se concentrarán frente al Palacio de Tribunales I, sobre calle Duarte Quirós. Para mañana, en tanto, no habrá concurrencia a los lugares de trabajo.

Cortelletti pronostica que habrá un alto acatamiento, similar al que ocurrió en los paros anteriores, que se concretaron el 1 y 7 de diciembre último. “Hay un gran descontento”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?