Si bien del peritaje realizado en las computadoras por expertos de la UBA surgieron negociaciones irregulares, se declaró su nulidad
Guillermo Noailles, titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), omitió recurrir un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal y se cerró la posibilidad de que los e-mails del ex secretario de Trasporte kirchnerista Ricardo Jaime puedan presentarse como prueba en varias causas por hechos de corrupción.
Las computadoras de Manuel Vázquez, presunto testaferro y “negociador” de Jaime, fueron peritadas dos veces. El primer estudio lo hizo la Policía Federal y no halló nada. El segundo fue concretado por profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y proporcionó resultados, ya que en el correo del empleado figuraban operaciones que revelaban pagos de coimas depositados en cuentas en los Estados Unidos; aportes ilegales a las campañas políticas del oficialismo y la entrega de licitaciones para empresas vinculadas con Daniel Jaime, el hermano del ex funcionario, entre otras maniobras ilegales.
Cadena
A partir de ese hallazgo, se abrieron seis causas judiciales por corrupción, pero cuando los expertos de la UBA brindaron su informe, Jaime y Vázquez pidieron su nulidad.
Sus defensores alegaron que no se podía garantizar que se hubiera mantenido la “cadena de custodia de las computadoras entre los peritajes”.
El juez Norberto Oyarbide, quien ordenó los estudios, primero dijo que los e-mails eran válidos, pero luego se contradijo. Por la apelación del fiscal Carlos Rívolo el caso llegó a la Cámara Federal, que los declaró nulos.
Noailles recurrió ante la Cámara Nacional de Casación, que rechazó su planteo por falta de legitimidad. Si bien tuvo la posibilidad de presentar una queja, no lo hizo.
En su momento, el juez federal Julián Ercolini, quien investiga la compra irregular de vagones para el subte A, en China, ordenó un peritaje que demostró que los e-mails comprometedores no se habían modificado.
Tres juicios
Jaime está a punto de enfrentar tres juicios; entre éstos, el debate por la tragedia de Once.
En tanto, se sentará en el banquillo en Córdoba, por tentativa de sustracción de documentos destinados a servir de prueba. La fecha del juicio oral y público fue fijada para el 30 de julio por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Número 2, donde el ex funcionario imputado en numerosas causas a escala nacional deberá responder por un hecho registrado el 7 de junio de 2010, en Villa Carlos Paz.
Según consta en la causa, ese día, a las 13.30, se realizó un allanamiento en su domicilio, en el marco de una causa que tramitaba Oyarbide.
Cuando se hacía el procedimiento, habría intentado apoderarse de documentación, guardándola en un bolsillo, algo que fue advertido por un policía. No obstante, con posterioridad, en la causa desaparecieron 20 tarjetas personales de la firma Cerro Motos, en las que figuraba como director ejecutivo.
El faltante lo descubrió en Buenos Aires una contadora designada para colaborar en el allanamiento.