El Gobierno nacional y la Administración de la provincia de Chubut le exigieron al juez federal de Esquel, Guido Otranto, que ejecute el desalojo de la seccional del Parque Nacional Los Alerces, que fue usurpada por un ex empleado de Parques Nacionales que se autoproclamó mapuche.
Además, reclamaron celeridad en la pesquisa para dar con los autores del incendio intencional que devastó miles de hectáreas de bosque autóctono.
Cristian Larsen, presidente de Parques Nacionales, recorrió los parques de la provincia sureña y se entrevistó con el juez magistrado que investiga los incendios del verano pasado y la causa por la usurpación de la seccional Los Maitenales, ambos en el Parque Nacional Los Alerces.
Por su parte, el gobernador chubutense, Ignacio Torres, adelantó que se iniciarán acciones legales si la Justicia no avanza con ambos expedientes.
Cabe recordar que cuando Los Alerces estaba en llamas, Torres vinculó a integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) -la agrupación que conducía Facundo Jones Huala- y dijo que sus integrantes “son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario”.
“El problema no son los pueblos originarios, sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”, sumó.