Los abogados votarán a sus representantes en el Consejo de la Magistratura

Más de 100 mil letrados están habilitados para sufragar. A último momento, una de las listas decidió aliarse a otra y son cuatro las que compiten para suceder a Miguel Piedecasas. En Córdoba Capital, habrá nueve mesas habilitadas en la sede del colegio profesional

Los abogados del interior del país votarán hoy a su representante en el Consejo de la Magistratura de la Nación que reemplazará al actual consejero y presidente del organismo, Miguel Piedecasas.
Cuando parecía que finalmente eran cinco las listas que iban a competir por la banca de los letrados, a último momento se conoció que una nueva alianza se sumó a la lista que encabeza la fórmula oficialista, Marina Sánchez Herrero.
“Es un gran honor poder anunciar que Luis Palomino y Ana Karina Rojo, quienes encabezan la lista 6, retiran su candidatura para brindar todo su apoyo a nuestra Lista 5. Completando el mejor equipo para defender los avances logrados y trabajando juntos por una Justicia Independiente”, afirmaba el texto que comenzó a circular ayer en las redes sociales.
La noticia no sorprendió al resto de los candidatos aunque sí generó profundo malestar sobre lo que se consideró una “burda maniobra”, que comenzó cuando se le pidió al ex presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la provincia de Córdoba, Luis Quassolo, su renuncia para que su lugar sea reemplazado por Carlos Matterson.
Frente a este panorama, Córdoba se quedó sólo con dos candidatos: el abogado Martín Carranza Torres, quien encabeza la lista 2 “Nueva Participación Federal”,y Ornella Serra, quien se presenta con candidata suplente de la lista 3, que postula a un histórico de la abogacía de la provincia de Buenos Aires y cercano al kirchnerismo, Bienvenido Rodríguez Basalo.
Carranza Torres, referente del Partido Liberal Republicano, es la cabeza visible de la boleta, que incluye a Manuel Linares Carosio. Cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados que encabeza Héctor Echegaray.
Córdoba tiene una gran importancia en la elección porque es el segundo distrito del país. Cabe recordar que en 2014 la brecha que obtuvo el actual oficialismo fue la diferencia que terminó con Piedecasas en el Consejo de la Magistratura.

Por la lista 1, se postulan Antonio Bustamante, del colegio de Tucumán, y José Luis Lasalle, de San Nicolás (provincia de Buenos Aires). El candidato es vicepresidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).
El padrón de abogados habilitados para votar en todo el país es de 108 mil profesionales, aunque -como ocurre siempre en estas elecciones- se espera que la participación sea notablemente inferior. En los últimos comicios votaron 24 mil abogados.
Luego de las elecciones del representante de la abogacía del interior, el martes se concretarán las elecciones de Capital Federal.
En Córdoba Capital habrá nueve mesas habilitadas en la sede del Colegio de Abogados. En el interior, habrá una mesa en cada uno de los colegios profesionales que nuclean a los letrados. El horario de votación es de 9 a 18.

El estamento de magistrados ya eligió a sus representantes en el Consejo de la Magistratura. Serán los jueces Ricardo Recondo (Lista Bordó), Alberto Lugones (Lista Celeste) y Juan Manuel Culotta (Lista Compromiso Judicial), en el período 2018-2022. Los nuevos consejeros asumirán sus cargos el 18 de noviembre.

Artículos destacados