Los ministros de la Corte Suprema participan en Jujuy de un encuentro para una más eficiente labor y administración de la Justicia
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz destacaron este jueves en San Salvadro de Jujuy la labor de los tribunales orales del país, que se reúnen hasta este viernes en esta ciudad para debatir e intercambiar ideas para hacer más eficiente la labor y administración del servicio.
Del encuentro, que se realiza en la Ciudad Cultural de Jujuy ubicada en el barrio Alto Padilla, también tomaron parte el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, y el ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir, quienes dieron la bienvenida a los participantes.
“Todos institucionalmente sabemos que hay una verdadera grieta entre las instituciones y la sociedad y para nosotros es muy importante que el Poder Judicial pueda superar eso, brindarse a la sociedad y eso lo vemos en el esfuerzo de cada uno de ustedes”, expresó Lorenzetti en su mensaje de bienvenida al XXIII° Encuentro de Jueces de Tribunales Orales de la República Argentina.
Al destacar el trabajo “con varios de ustedes para difundir todo lo que se hizo en materia de lesa humanidad”, ponderó la implementación del Sistema Acusatorio, resultado de “una tarea enorme que hoy es un ejemplo en el mundo” y “una de las grandes decisiones dentro del Poder Judicial”.
“Lo mismo está pasando con algo que creo que va a quedar en la historia y lo hablé en la Corte, que son los procesos de corrupción que también se están llevando adelante en un nivel desconocido en la historia argentina”, afirmó.
En ese marco, Lorenzetti expuso su mensaje de “respaldo institucional y de compromiso con la gestión” que es compartido con los otros miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Su colega Rosenkrantz afirmó que “es fundamental que los jueces tengamos espacios de discusión donde podamos intercambiar ideas en profundidad, sin jerarquías ni preconceptos” y añadió que “el Sistema Acusatorio en el país es un proceso que se va a consolidar”, y que “está experimentándose al mismo tiempo que se desarrolla”.
Expresó la importancia de preservar “los valores de nuestra Constitución Nacional” y de “mantener estrictamente separada la investigación del juzgamiento”, a la vez que consideró como “valores la eficacia, eficiencia, transparencia y la rapidez en la prestación de servicio de justicia”.
En el encuentro, se analizan temas en torno al funcionamiento de los tribunales orales, la cobertura de vacantes, el Código Procesal Acusatorio y los recursos materiales necesarios para poder desarrollar la tarea.
“La implementación del sistema acusatorio y aprovechando la experiencia de Jujuy, va a ser un tema a debatir como otros que también son prioritarios y preocupantes”, explicó Gallo Tagle.
En la apertura también estuvieron jueces del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy Normando Álvarez García, entre otros invitados.