Lorenzetti: «Los pueblos no son grandes por sus territorios, sino por la fuerza moral de sus ciudadanos»

Hoy, en el marco de los festejos por el Bicentenario, se presentó la primera digitalización del texto original de la Constitución Argentina. En el acto, estuvo presente el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, destacó hoy como «gestos» de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo «el deseo de todo el pueblo argentino de tener un proyecto común».

Quienes en esta capital y en distintos puntos del país festejaron el aniversario dijeron: «Aquí estamos porque nos interesa la Patria», interpretó el titular del máximo tribunal de  la Nación al presentar el texto «digitalizado» del manuscrito de la Constitución Nacional de 1853.

En su discurso remarcó el tratamiento de algunos temas que consideró «prioritarios», como el impulso de las causas penales por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, la preservación de los recursos naturales y la vigencia de un estado de derecho.

Sobre la cuestión del medio ambiente, Lorenzetti consideró que «es una obligación de esta generación, porque debemos dejarles a las futuras los recursos naturales para que tengan al menos la misma calidad de vida».

El presidente de la Corte sostuvo que la preservación del medio ambiente es una obligación que no existía 200 años atrás, pero constituye un «desafío» en la actualidad.

Con relación al estado de derecho, afirmó que no solo deben existir los tres poderes, sino el «equilibrio» y el «control recíproco» entre ellos.

Para Lorenzetti los festejos populares por el Bicentenario de la Revolución de Mayo pueden ser una expresión de la «identidad nacional», con mensajes de «unidad» y un «proyecto común» para «acercarnos al país que debemos ser».

Lorenzetti consideró que «los pueblos no son grandes por sus territorios, sino por la fuerza moral de sus ciudadanos».

Al acto de la presentación de la «digitalización» de la Constitución, realizado en la Sala de Audiencias de la Corte en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, asistieron camaristas y  jueces de distintos fueros y funcionarios del Gobierno, entre ellos el Procurador del Tesoro de laNación, Joaquín Da Rocha. (Télam)

Artículos destacados