La violencia de género, el narcotráfico, la pobreza y la corrupción, entre los ejes de debate. El presidente de la Corte advirtió sobre la necesidad de una transformación profunda que solucione los problemas de los argentinos
El titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, afirmó ayer que es necesario decir “Nunca Más a la violencia de género, a la pobreza, a la corrupción, al narcotráfico”, y que para eso es necesario “profundizar políticas de Estado”, en el marco de la inauguración de la VII Conferencia Nacional de Jueces que concluye hoy.
“Así como dijimos una vez nunca más al terrorismo de Estado, hoy también tenemos que decir nunca más a la violencia de género, a la pobreza, a la corrupción, al narcotráfico”, señaló el ministro de la Corte quien remarcó que es necesario “poner un límite a esta suerte de degradación que hay en muchos temas y empezar una etapa diferente”.
“Estamos en este encuentro para enfocarnos en políticas de Estado, en objetivos comunes, no sólo del Poder Judicial sino también de todos los poderes del Estado. Tenemos que ver de qué manera los tres poderes del Estado podemos enfocarnos en temas comunes”, subrayó el magistrado.
Al repasar encuentros anteriores, Lorenzetti dijo que “existe una persistencia de los problemas de fondo que no se solucionan sino que se trasladan”.
“Por esa reiteración estamos acostumbrados a la reacción superficial de los problemas”, agregó el presidente del Máximo Tribunal.
En ese sentido, remarcó que “la idea de la reunión este año es tomarnos un tiempo para pensar en profundidad” y para “hacer una fuerte autocrítica de todos los poderes del Estado y ver de qué manera podemos buscar políticas de Estado que solucionen los problemas”.
Mencionó entre los temas importantes que marcaran el eje del encuentro a la violencia de género, sobre la que indicó que “requiere que hagamos un abordaje más integral”, tras resaltar la contundencia de la masiva concentración bajo el lema #Niunamenos .
También destacó al narcotráfico y consideró alarmante el crecimiento del delito. “La distribución de drogas ha crecido en nuestro país sumado a la ausencia de valores determina una tragedia social. En ese punto, adelantó que se está trabajando junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación para cooperar en datos ya que según el magistrado, “esto debe ser integral, todos juntos identificando zonas de riesgo y acciones concretas coordinadas”.
También llamó a luchar contra la corrupción, que “degrada las instituciones” y “hace perder la esperanza”.”Esto es un proceso en el que vamos encaminándonos, por eso es importante tener una política de Estado en cuanto combatir la corrupción. Hay mucho trabajo común entre todos los poderes del Estado, que poco a poco va dando resultado”, enfatizó.
También mencionó a la pobreza, que según sus palabras, no está definida por “la falta de dinero sino la falta de esperanza” y el cuidado del medio ambiente como temas fundamentales en los que es necesario trabajar.
Durante todo su discurso, el magistrado hizo énfasis en la necesidad de una “transformación profunda” que sea una política de Estado y que evite “esta oscilación pendular” para que se pueda dar solución a los problemas.