El ministro de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, destacó hoy la importancia de entender la amplitud de la agenda del derecho ambiental a la luz de los nuevos desafíos que se plantean para las sociedades en esta materia y con el avance de las nuevas tecnologías. Disertó hoy en en el marco de la conferencia Derecho Ambiental, hacia un nuevo modelo económico, social y ambiental, organizado por el Colegio de Abogados de Córdoba.
Señaló que en ese sentido, la abogacía tiene un gran campo laboral fundamentalmente en “vigilar” la aplicabilidad de los fallos de los jueces y la Corte, para que no queden en una instancia solamente declarativa.
“Cuando uno dice ambiente tiene la idea que se aplica a los pingüinos, a las ballenas, glaciales, agua y nada más… Se aplica también a la cultura, a la identidad, a los paisajes”, sobre lo cual señaló que ya hay fallos al respecto.
Se explayó además sobre la importancia de los ideales en las nuevas generaciones y la revitalización del Estado para poder dar cuenta de las necesidades reales de las personas, en un contexto de acelerado cambio tecnológico.
Previamente, Lorenzetti fue reconocido por el Colegio que preside Eduardo Bittar.
A pedido de Bittar, la charla se orientó a la aplicabilidad concreta en la generación de nuevas oportunidades profesionales para la abogacía, especialmente con los conflictos que se generan en las redes sociales y en el mundo digital.
El ministro de la Corte, también hizo referencia a la necesidad de “extender” a otros ámbitos el concepto de Estado de derecho al indicar que del mismo modo que existe el derecho a la información, la transparencia de los contratos y acuerdos permiten una mejor armonía entre los derechos individuales y colectivos.
Finalmente, señaló que otro ámbito importante de trabajo para la abogacía será “vigilar” los derechos de los ciudadanos ya no solo en la vida real, sino también en la digital.