El Tribunal Oral Federal 1 ordenó liberar con una caución de 85 millones de pesos al exsecretario de Obras Públicas José López, que había sido detenido en 2016 cuando estaba tratando de esconder en un convento de General Rodríguez bolsos y valijas con unos 9 millones de dólares.
Los jueces ordenaron la libertad de López por considerar que lleva cumplidos los dos tercios de la condena que le fue impuesta. Ahora deberá permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados.
La excarcelación podría concretarse hoy siempre que el ex funcionario haga efectivo primero el pago de una fianza de $85 millones.
El exfuncionario nunca pudo explicar de dónde provino el dinero y una casa en Dique Luján, que le fueron decomisados y serán donados por la Justicia a los hospitales Garrahan y Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires cuando haya sentencia firme.
El fiscal federal Miguel Ángel Osorio se pronunció a favor de la excarcelación y aunque el dictamen no era vinculante, los jueces del Tribunal Oral Federal 1 decidieron tomar en cuenta que el condenado está preso hace más de cuatro años, aún cuando su condena no está firme.