miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Limitan ingreso de presentaciones digitales durante el receso

ESCUCHAR

El Tribunal de Superintendencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil dispuso el cierre de las bandejas de escritos durante la feria judicial de invierno, restringiendo de tal modo el ingreso de presentaciones digitales, salvo los juzgados de turno.

La medida surge tras el pedido de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) para restringir la carga de escritos y documentos digitales por parte de los profesionales y auxiliares de justicia en el Sistema de Gestión Judicial, más conocido como Lex 100.

La pandemia del covid-19 modificó la modalidad de trabajo, especialmente en lo referido a la implementación del expediente digital. En este sentido, el gremio alertó en reiteradas oportunidades la “necesidad de restringir el horario”, es decir, limitarlo de lunes a viernes de 7.30 a 13:.0 exclusivamente y el cierre total durante la feria.

Los judiciales argumentan que, en tan sólo un año de pandemia, solamente en el fuero Civil se han recibido más de 7 millones de presentaciones digitales en los juzgados de primera instancia y sostienen que la bandeja de escritos habilitada todos los días y las 24 horas «afecta gravemente la salud de los trabajadores» y  también «imposibilita el cumplimiento de los plazos procesales» por parte de los juzgados y las salas.

En octubre pasado, antes del comienzo de la feria judicial de verano, la cámara Civil expuso esta problemática y alertó sobre el “ingreso indiscriminado de escritos judiciales durante las 24 horas del día, toda la semana, aún en días inhábiles y fines de semana”.

Por entonces, los camaristas Oscar Ameal, Marcela Pérez Pardo y María Benavente manifestaron que todas estas presentaciones “debe ser atendida con la misma dotación de personal existente a la época anterior a su implantación, la que no puede estar a disposición de la prestación de servicio indeterminadamente”.

La otra cara de la moneda la dieron los abogados, quienes rechazan la posibilidad de limitar la bandeja de escritos argumentando, entre otras cuestiones, que se generaría un “cuello de botella” ya que todos los usuarios ingresarían al mismo horario, lo que saturaría el sistema. 

Según los profesionales, “actualmente es imposible realizar presentaciones dentro del horario judicial”, justifican quienes se conectan a horarios insólitos para evitar los constantes «cortes» y «fallas» del sistema.

«Nada impide que los empleados judiciales limiten su trabajo a su horario normal y habitual y que se conecten al sistema dentro del mismo sin perjuicio de las presentaciones que puedan efectuar los profesionales», respondió el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

Con protocolo

En diciembre pasado, la Corte Suprema dispuso un protocolo para la presentación electrónica de escritos durante la feria, estableciendo como límite que estas sean realizadas solo en las actuaciones que se encuentren habilitadas y para los juzgados de turno.

En la acordada 38/2020, el Máximo Tribunal fijó expresamente que “no se podrán realizar presentaciones durante la feria en las causas que no hayan sido habilitadas específicamente por la autoridad competente” y que deben “responder exclusivamente a las razones de urgencia dispuestas en la normativa vigente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?