El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, celebró hoy la aprobación del proyecto de ley antitabaco que realizó el Senado anoche y aseguró que es “un paso adelante para concretar una norma nacional para combatir el tabaquismo, que causa la muerte de más de 40.000 argentinos al año”.
Manzur también destacó que el proyecto, que será girado a Diputados para que se convierta en ley, es la concreción de “un viejo anhelo” de su cartera.
La propuesta aprobada ayer con 51 votos a favor y uno en contra establece ambientes públicos y laborales 100% libres de humo de tabaco, fuertes restricciones en la publicidad tanto en la prensa gráfica, radial y televisiva y la colocación de advertencias en los paquetes que ocupen la mitad de la superficie.
Cifras
Según datos de la cartera sanitaria nacional, en Argentina, la edad promedio de inicio está en el orden de los 12 a 13 años.
El Ministerio de Salud informó que en los últimos años se realizaron diversas acciones para reducir el tabaquismo lo que posibilitó que -pese a no contar con un régimen legal específico-, se registrara una disminución del porcentaje de fumadores, que pasó del 33,4% en 2005 al 30,1% en el 2009. (Télam)