La Cámara Federal ordenó extender cuatro meses la cautelar que impedía su remoción. Antes y sorpresivamente, la Provincia decidió levantar las restricciones.
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba decidió extender otros tres meses la medida cautelar que impide al gobierno de José Manuel de la Sota desmantelar o remover la antena de la Televisión Digital Abierta (TDA) que funciona en Río Cuarto.
La Sala “B” de la Cámara Federal, conformada por los vocales Luis Rueda, Abel Guillermo Sánchez Torres y José María Pérez Villalobo, rechazó el recurso de apelación que los representantes de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) habían planteado contra la decisión del juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, que había dispuesto la cautelar por 120 días.
En la resolución, los camaristas esgrimieron que la medida cautelar debe ser mantenida teniendo en miras “el derecho de los ciudadanos de acceso libre y gratuito a los nuevos canales informativos que ofrece el Servicio de TDA”.
Asimismo, los Vocales argumentaron que “la voluntad manifiesta de la Empresa ARSAT SA de dar cumplimiento a la tramitación requerida por la Secretaría de Ambiente de Córdoba se encuentra imposibilitada en función de la rescisión unilateral del convenio (con ARSA por la TDA) dispuesta por EPEC”.
Los camaristas enfatizaron que la causa desbordaba el interés de la parte demandante (la Universidad Nacional de Río Cuarto -UNRC-), ya que, en el caso, “se trata de garantizar el acceso igualitario de las personas a los medios masivos de comunicación, de manera tal que en la práctica sean verdaderos instrumentos de la libertad de expresión y no vehículos para restringirla”.
Además, los camaristas instaron al juez de Río Cuarto a que, “a la mayor brevedad posible, se pronuncie sobre el fondo de este asunto para no desnaturalizar el juicio sumarísimo de amparo”. En marzo de 2013, por medio de una medida cautelar, Ochoa había ordenado a la Secretaría de Ambiente de Córdoba y a EPEC que se abstuvieran, durante 120 días, de desmantelar o remover la antena de la TDA e instalaciones anexas.
La medida cautelar, ahora ratificada por tres meses más, fue dispuesta en el marco de la acción de amparo promovida por el vicerrector de la UNRC.
Activada
La Televisión Digital Abierta en Río Cuarto debería haberse iniciado el 7 de diciembre de 2012, aunque esa mañana, por disposición de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, se clausuró la planta donde se instaló la antena transmisora que brindará el servicio para la ciudad del sur provincial y alrededores.
Tras ser judicializado el tema y, antes que ayer se conociera la extensión de la medida cautelar, la Provincia decidió por la vía administrativa levantar las restricciones impuestas. La noticia sorprendió a las autoridades de la UNRC que estimaban que la transmisión podría volver a quedar operativa en poco tiempo.