La propuesta es impulsada por el colegio profesional de Córdoba. Se busca hacer un diagnóstico de la situación pospandemia del Poder Judicial y avanzar en propuestas de cambio
Preocupados por el futuro del Poder Judicial y los cambios que trajo aparejada la pandemia de covid-19, los letrados nucleados en la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) plantearon ayer la necesidad de avanzar en un proyecto de reforma de ley del Consejo de la Magistratura de la Nación y la creación de una observatorio federal.
Las propuestas surgieron en el marco de una reunión de Junta de Gobierno de la FACA, que se realizó de manera mixta (virtual y presencial) y tuvo como sede el colegio de letrados de Córdoba.
Precisamente, fue esta entidad local, que dirige Ignacio Segura, la que planteó a sus pares la puesta en marcha de un observatorio federal, que buscará, en primer término, hacer un diagnóstico de la situación que atraviesa el Poder Judicial.
La iniciativa pretende avanzar con un relevamiento sobre el funcionamiento de todos los juzgados federales del país, circunscripción por circunscripción. Se propone analizar diferentes variables vinculadas con la accesibilidad a la Justicia, el resguardo a los más vulnerables, la implementación de la justicia colectiva, el impacto del teletrabajo en la tramitación de los procesos, el avance de la digitalización en los tribunales y, por supuesto, trazar un panorama claro sobre la mora judicial. También se pretende echar luz sobre cuáles serán las reformas procesales necesarias a impulsar.
“No podremos nunca aportar los remedios si no conocemos con certeza la enfermedad. No acertaremos en la cirugía o en el tratamiento si no encontramos y visibilizamos los tumores, que nos permitan la etapa de la recuperación de la salud institucional, de la transparencia, de la erradicación de la corrupción, de la eficacia y, así, volver a la confianza pública de los ciudadanos en el Poder Judicial, para recuperar uno de los pilares de la Nación”, expresó en sus fundamentos el proyecto presentado en la reunión de la FACA.
“Ésta es la oportunidad, ya que ingresamos en la etapa de la pospandemia, la abogacía organizada a través de los colegios de abogados debe contribuir y coadyuvar en las reformas que se avecinan”, subrayó a Comercio y Justicia Ignacio Segura.El observatorio estará integrado por representantes de los colegios, para que cuenten con las facultades de auditar el funcionamiento de los juzgados federales del país, para obtener las estadísticas, encuestas, pesquisas e informes necesarios y suficientes para elaborar una investigación que le permita a la FACA aportar los estudios y dictámenes idóneos y ciertos para impulsar las reformas del Poder Judicial.