martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Letrados exhortan al Poder Judicial a reabrir los tribunales

ESCUCHAR

El Colegio de Abogados de Córdoba afirmó que el servicio de justicia que se está prestando es “irremediablemente insuficiente” y que el funcionamiento de los tribunales en cada una de sus sedes es “mínimo” y de “casi nula productividad”

Este fin de semana, el Presidente de la Nación dará a conocer cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio que se impuso el pasado 20 de marzo, cuando comenzaron a descubrirse los primeros casos de coronavirus en el país.

Esta nueva etapa promete más flexibilización, aunque en la ciudad de Córdoba parece aún difícil que esto incluya la reapertura de los tribunales. 

Los abogados reclaman persistentemente que el Poder Judicial salga del receso extraordinario y denuncian que la actividad es “absolutamente limitada”.

En los últimos días, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) difundió un relevamiento con la cantidad de causas que se han resuelto durante la emergencia sanitaria y las actividades que se están realizando bajo la modalidad del teletrabajo. Sin embargo, los datos despertaron el malestar de miles de abogados, quienes aseguran que lo que se publicita no es lo que verdaderamente está ocurriendo.

Mediante un comunicado, el Colegio de Abogados de Córdoba insistió en que desde que se dictó el receso judicial extraordinario, el servicio de justicia funciona con un esquema de emergencia “irremediablemente insuficiente”, lo que ocasiona una grave afectación de los derechos de los justiciables y de los abogados.

En ese marco, la entidad profesional afirmó: “El aparente servicio de justicia que el TSJ intenta mostrar no es tal y el funcionamiento de los tribunales en cada una de sus sedes es mínimo y de casi nula productividad”

Consultado por Comercio y Justicia, el presidente del Colegio, Ignacio Segura, afirmó que la situación es insostenible y destacó: “Los matriculados necesitan volver a trabajar”.

Con preocupación, Segura considera que el TSJ aún no tiene un plan para salir de la emergencia sanitaria y retomar las actividades. 

Este lunes, el Comité de Operaciones Emergencia (COE) aprobó un protocolo para que en seis localidades del interior de la provincia -consideradas “blancas”- puedan reabrirse los tribunales, que incluye la readaptación de los inmuebles para cumplir con el protocolo sanitario: instalación de vinilos o mamparas en las barandillas, disposición de espacios separados para que los abogados puedan consultar expedientes, colocación de cintas en los pisos de los palacios de tribunales para demarcar el distanciamiento de quienes deben esperar para ser atendidos, etcétera. Todos estas cuestiones están siendo evaluadas por el Alto Cuerpo y la semana próxima podrían comenzar a funcionar en algunos de esos tribunales.

Pero los abogados siguen advirtiendo de que esto es insuficiente. Segura reiteró que son muchos los matriculados que litigan en una sede pero tienen el domicilio en otra localidad y se verán imposibilitados de trasladarse a esos tribunales si su domicilio no corresponde a las zonas consideradas “blancas”. 

Por este motivo, los letrados insisten en que su actividad debe ser considerada esencial y, de esa manera, poder volver a circular y reabrir sus estudios jurídicos.

Cabe destacar que la mayor actividad jurisdiccional se concentra en los tribunales que aún no fueron autorizados para reabrir sus puertas y que si el criterio es que sean declarados zonas blancas por el COE, la habilitación de ellos demorará más de lo esperado. 

Al igual que Segura, el presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba, Augusto Parola, destacó la necesidad de que los tribunales de toda la provincia reabran sus puertas cumpliendo las estrictas medidas de seguridad e higiene y que se brinde un “efectivo e íntegro” servicio de justicia. 

El dato

Hasta el momento, fueron autorizadas a reabrir sus puertas las sedes de Deán Funes, Cruz del Eje, Cura Brochero, Villa Dolores, La Carlota y Laboulaye, ciudades pertenecientes a departamentos donde no se han registrados de casos de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?