Se trata del coronel retirado Alberto Luis Devoto. Se lo vincula con la confección de listas de los denominados “vuelos de la muerte”. El gobernador dijo que se sentía sorprendido y pidió celeridad a la Justicia.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo ayer al coronel retirado Alberto Luis Devoto, un estrecho colaborador del gobernador José manuel de la Sota desde 1999.
Actualmente Devoto desempeña funciones en la Secretaría de Ambiente como director de Inspectores de la policía del área.
Devoto fue detenido en la ciudad de Córdoba y trasladado a Buenos Aires por orden del juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes, a instancias de un exhorto librado por el juzgado en lo Criminal y Correccional de San Martín.
El militar retirado está vinculado en la causa “Santiago Omar Riveros”, que se tramita en ese juzgado bonaerense por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Campo de Mayo.
Según trascendió, será indagado hoy y la acusación que pesa sobre él está vinculada con una supuesta responsabilidad en la confección de los denominados “vuelos de la muerte” -se arrojaban vivos a prisioneros al río de la Plata.
Comportamiento intachable
Conocida la detención, el gobernador emitió un comunicado en el que dice haber recibido con “sorpresa” la detención de Devoto.
“En la trayectoria profesional que hemos compartido, su comportamiento fue intachable. Así lo han valorado todos los que vieron su ejecutividad, transparencia y solidaridad social. Además de haber sido un Héroe de la Guerra de Malvinas, reconocido por su valor”, escribió De la Sota.
Después destacó “su dedicación al pueblo cordobés, como Secretario de Defensa Civil, teniendo a cargo la relación con los Bomberos Voluntarios y conduciendo acciones de salvataje en inundaciones e incendios, donde los damnificados lo vieron trabajar sin descanso para salvar vidas y atender las necesidades de la gente”.
Y aclaró: “Como víctima que fui del terrorismo de Estado, sería impensable para mi tener entre mis colaboradores alguien que pueda haber participado de esa criminal máquina de represión de la dictadura. Pero como defensor de los derechos humanos, es mi deber no juzgar a nadie a priori, ni promover ninguna caza de brujas”.
Y exigió que la Justicia “opere en este caso con rigor, equilibrio y agilidad para esclarecer la verdad y evitar las especulaciones malintencionadas”.
Relación con De la Sota
La relación de Alberto Luis Devoto con el gobernador data de 1995, cuando éste se desempeñó como senador nacional.
Cuatro años más tarde, De la Sota llegó a la Gobernación y Devoto fue nombrado su secretario privado. También cumplió funciones en los ministerios de Solidaridad y de Seguridad como secretario de Emergencias, cargo que ocupó hasta hace un año y medio.